Procuraduría recurre el amparo contra la anulación de persecución a Serrano

  • La Procuraduría General de la Nación (PGN) de Guatemala presentó un amparo en contra de la decisión de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones, que hace dos días anuló la orden de captura con fines de extradición del expresidente Jorge Serrano, asilado en Panamá desde 1993, informó hoy una fuente oficial.

Guatemala, 27 jun.- La Procuraduría General de la Nación (PGN) de Guatemala presentó un amparo en contra de la decisión de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones, que hace dos días anuló la orden de captura con fines de extradición del expresidente Jorge Serrano, asilado en Panamá desde 1993, informó hoy una fuente oficial.

El titular de la PGN, Vladimir Aguilar, explicó a periodistas que recurrió el amparo el miércoles en su calidad de representante del Estado de Guatemala por no estar de acuerdo con esa resolución.

Aguilar califica de "ilegal, arbitraria y carente de fundamento" la resolución de la Sala, que está en poder de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El funcionario sostiene que los hechos cometidos por Serrano fueron públicos y que él no gozaba de inmunidad.

La Fiscalía de Guatemala también anunció que presentarán dos acciones penales con las que busca revertir el fallo de la Sala Tercera de Apelaciones.

Según la fiscal general, Claudia Paz, Serrano no gozaba de inmunidad por haber abandonado el cargo de presidente.

La Fiscalía guatemalteca acusa a Serrano de al menos trece delitos, entre ellos violación a la Constitución, rebelión, abuso de autoridad y corrupción, luego de haber del "autogolpe" del 25 de mayo de 1993.

En su resolución del pasado martes, la Sala dijo que la orden internacional de captura en contra del expresidente, así como la petición de extradición de Panamá son ilegales y no tienen fundamento jurídico, debido a que cuando las mismas fueran aprobadas Serrano gozaba de inmunidad por su calidad de Jefe de Estado.

La resolución también favorece al abogado Francisco Perdomo, exministro del Interior del Gobierno de Serrano, y quien también se encuentra exiliado en Panamá.

El 25 de mayo de 1993, el expresidente emitió un decreto por medio del cual suprimió los poderes Judicial y Legislativo, para "depurar" el Estado de supuestos grupos de políticos que lo "extorsionaban" a cambio de dejarlo gobernar.

Tras ser destituido de la Presidencia, siete días después del "autogolpe", Serrano huyó hacia Panamá en donde permanece desde junio de 1993 en carácter de "exiliado político".

Mostrar comentarios