Procuraduría señala a vicepresidente y ministro por falta ética en Costa Rica

  • La Procuraduría de la Ética Pública de Costa Rica señaló hoy al segundo vicepresidente, Luis Liberman, y al ministro de Educación, Leonardo Garnier, por violaciones a principios éticos por firmar cartas de recomendación para contratos estatales.

San José, 27 jun.- La Procuraduría de la Ética Pública de Costa Rica señaló hoy al segundo vicepresidente, Luis Liberman, y al ministro de Educación, Leonardo Garnier, por violaciones a principios éticos por firmar cartas de recomendación para contratos estatales.

El procurador de la Ética Pública, Gilbert Calderón, declaró a la local Radio Reloj que "las cartas no son cartas de experiencia, son cartas de recomendación, de las que están prohibidas por el ordenamiento jurídico costarricense".

Las misivas "conllevan la violación de una serie de principios éticos. Son cartas que los funcionarios públicos no pueden hacer y constituyen faltas a principios éticos como el de objetividad, integridad, imparcialidad, rectitud y liderazgo", expresó Calderón.

La Procuraduría de la Ética remitió este miércoles un informe confidencial a la Presidencia de la República en el que expone ampliamente los resultados de una investigación de varios meses.

La Presidencia indicó en un comunicado que las actuaciones de Liberman y Garnier en este caso "fueron hechas de buena fe y no existió dolo ni culpa grave", y que el informe de la Procuraduría "no hace recomendaciones concretas".

"La Presidencia respeta el criterio de la Procuraduría de la Ética, pero considera que no se trata de faltas graves a la ética y que los hallazgos no dan pie a la imposición de medidas disciplinarias", manifestó la Presidencia.

Este caso se relaciona con la empresa Procesos, Investigación y Asesoría CA, fue fundada en 1998 por la experta en ciencias políticas Flor Isabel Rodríguez y su esposo, Fernando Herrero, quien fue hasta abril pasado ministro de Hacienda del actual Gobierno de Laura Chinchilla.

Liberman y Garnier firmaron cartas de recomendación a favor de la empresa en un proceso de contratación de una asesoría para la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) el año pasado, indica la denuncia presentada ante la Procuraduría de Ética por el diputado del opositor Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Walter Céspedes.

La firma Procesos, presidida por Flor Isabel Rodríguez, quien además era asesora de la Casa Presidencial, finalmente ganó la licitación para brindar la asesoría en comunicación y relaciones públicas.

El exministro de Hacienda Fernando Herrero y su esposa Flor Isabel Rodríguez renunciaron a sus puestos en abril pasado, luego de conocerse de que sus propiedades estaban valoradas por menos dinero de lo que realmente costaban y por ello pagaban menos impuestos.

Después de sus renuncias salió a la luz en la prensa local el caso de la firma Procesos y las cartas de recomendación.

Mostrar comentarios