Producción cocaína en Colombia cayó 25 % en 2011, dice zar antidrogas de EEUU

  • El "zar antidrogas" de EE.UU., Gil Kerlikowske, dijo hoy que la producción de cocaína en Colombia cayó un 25 % en 2011 y aseguró que el país está ya por detrás de Perú y Bolivia en la producción del narcótico.

Washington, 30 jul.- El "zar antidrogas" de EE.UU., Gil Kerlikowske, dijo hoy que la producción de cocaína en Colombia cayó un 25 % en 2011 y aseguró que el país está ya por detrás de Perú y Bolivia en la producción del narcótico.

"Estos resultados son históricos", afirmó Kerlikowske durante una conferencia en un centro de estudios en Washington, donde destacó que la caída en la producción de cocaína pura desde 2001 en Colombia es del 72 %, desde un estimado de 700 toneladas a 195 en 2011.

Los datos presentados hoy indican que Colombia está por detrás en producción de cocaína de Perú y Bolivia y que el pasado año la producción cayó a 195 toneladas desde las 260 toneladas del año anterior.

"Éste es el nivel de producción potencial más bajo registrado desde 1994 y por primera vez desde 1995 Colombia está produciendo menos cocaína que Perú o Bolivia", indicó Kerlikowske en el Centro Internacional de Estudios Estratégicos (CSIS) en Washington.

Su oficina también ha registrado un descenso en las hectáreas de cocaína cultivadas, que han pasado de las 100.000 detectadas en 2010 a las 83.000 del pasado año, lo que representa un descenso del 17 %.

Los datos de la oficina de Kerlikowske contrastan con los presentados por la ONU la semana pasada, según los cuales, las hectáreas habrían aumentado, algo que según explicó el "zar" antidrogas a la prensa se debe a diferencias de metodología.

Además, Kerlikowske indicó que desde 2006 en Estados Unidos la cifra de consumidores de cocaína se ha reducido un 39 por ciento y las muertes por sobredosis de cocaína han descendido un 41 por ciento, de los 6.726 casos de 2006 a los 3.988 en 2009, según los últimos datos de los Centros de Control de Enfermedades (CDC).

Por otra parte, según datos de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA), ha caído un 43 por ciento la cifra de incautaciones de cocaína en EE.UU., lo que atribuyó a una menor producción y una mayor interdicción antes de que el narcótico entre al país.

Kerlikowske señaló que estos avances "no se deben sólo a los esfuerzos de Estados Unidos, sino a una cooperación entre EE.UU. y Colombia".

"Esto no ha sucedido de la noche a la mañana, hay un trabajo sostenido que ha requerido cerca de una década de presión estratégica y firme de más de un Gobierno de Estados Unidos y Colombia", señaló.

"La amenaza de seguridad que Estados Unidos y Colombia enfrentaban en 1999 ha pasado", aseguró Kerlikowske, quien destacó que Colombia es además un socio "activo" para ayudar en la lucha contra las drogas y el crimen organizado en América Latina.

El "zar antidrogas" señaló que las lecciones aprendidas con Colombia pueden ayudar a países de Centroamérica a luchar contra el narcotráfico.

Por otra parte, afirmó que estos buenos resultados "no nos distraen" de la labor de las organizaciones trasnacionales en otras partes del mundo como México, donde aseguró que Estados Unidos está comprometido para acabar con los carteles de la droga.

Kerlikowske señaló la "brutalidad" de estos carteles, así como su "diversidad de operaciones" ya que además de distribuir drogas, se dedican al tráfico de personas, el contrabando, el fraude financiero, la extorsión y la corrupción, "que extienden allá por donde operan".

De acuerdo con la nueva estrategia antidrogas presentada por el Gobierno del presidente Barack Obama el pasado abril, Kerlikowske señaló que EE.UU. también está comprometido con opciones alternativas como poner énfasis en la atención sanitaria para atender a los drogadictos y reinsertarlos, así como en la educación y prevención.

"La legalización no es nuestra política, tampoco la de encerrar a todos los delincuentes (...) no hay una única respuesta al asunto de las drogas", señaló Kerlikowske.

"Este es un problema complejo que necesita una solución compleja", agregó.

Mostrar comentarios