Profanadas las tumbas del fundador del PSOE, Pablo Iglesias, y la Pasionaria

  • También se han realizado pintadas en el monumento a los Caídos de la División Azul y el dedicado a las Trece Rosas.
La Almudena
La Almudena
Europa Press

Las tumbas del fundador del PSOE, Pablo Iglesias; la de la dirigente comunista Dolores Ibárruri (conocida como La Pasionaria), así como los monumentos de los Caídos de la División Azul y el dedicado a las Trece Rosas, en el cementerio de la Almudena, han sido atacados con diversas pintadas. El gobierno municipal de Ahora Madrid presentará en el próximo pleno municipal de febrero una declaración de condena a los ataques que han sufrido las lápidas, según ha apuntado el tercer teniente del alcalde, Mauricio Valiente, quien ha apuntado que "el odio y el fascismo no pueden quedar impunes".

Tal y como han informado fuentes de la Policía Nacional a Europa Press, los ataques "proceden del mismo hecho" y quien los ha denunciado es el inspector de la empresa de seguridad del cementerio.

En el caso de la de Pablo Iglesias y Dolores Ibárruri, como ha adelantado el diario 'El País', las pintadas vandálicas han consistido en el vertido de pintura blanca sobre las dos lápidas y los monumentos.

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha calificado de "acto vil y cobarde profanar las tumbas de estas personas, de estos dirigentes históricos de la izquierda. Lo que pedimos es que se abra una investigación y que se depuren responsabilidades". Además, el portavoz socialista ha achacado este ataque a que algunos dirigentes trasladen "a la calle un ambiente de crispación", ha sostenido que eso "puede dar lugar a actos como éste". En la misma línea se ha manifestado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha asegurado que desde su formación seguirán "luchando cada día" por esos valores que son, a su juicio, "más necesarios que nunca". "Su memoria guía hoy el trabajo de miles de socialistas", ha remachado.

Por su parte, el secretario general del Partido Comunista, Enrique Santiago, ha lamentado que el "fracasado aquelarre ultraderechista" que, a su juicio, fue la concentración celebrada este domingo en la plaza de Colón haya acabado "como era previsible". Santiago ha manifestado en redes sociales el "exceso de vandalismo, intolerancia y violencia. Ningún respeto a la Memoria".

Las pintadas se han encontrado esta lunes por la mañana y la Policía ha confirmado que se abrirá una investigación para esclarecer los hechos. Según han informado fuentes municipales, la Funeraria se ha ofrecido a las labores de reparación.

Mostrar comentarios