Un profesor de la UPO explica en un libro cómo Alemania secundó a Hitler en sus deseos expansionistas

Un profesor de la UPO explica en un libro cómo Alemania secundó a Hitler en sus deseos expansionistas
Un profesor de la UPO explica en un libro cómo Alemania secundó a Hitler en sus deseos expansionistas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El libro muestra el vínculo cuasirreligioso que unió a Hitler con los alemanes durante el periodo de entreguerras y la Segunda Guerra Mundial, y cómo este vínculo le empujó a pretender llevar a cabo una revolución cultural que enterrara el pasado y creara un nuevo "hombre alemán".

Como explica Alarcón en su obra, "Hitler no fue una lamentable excepción ni un accidente histórico. Las condiciones psicosociológicas que propiciaron su aparición son demasiado similares a las que se han presentado en muchos lugares en las décadas siguientes al fenómeno nazi, que continúan impulsando la emergencia de figuras políticas repletas de sadismo y masoquismo".

"Se trata de seres humanos angustiados y desbordados ante su imposibilidad psicológica de sostenerse como entes individuales que, detrás del pretexto ideológico de revoluciones nacionales, raciales o culturales, anhelan y necesitan evadirse sintiéndose capaces de provocar daño a los demás y a sí mismos, y de reprimir la libertad ajena y también la libertad propia", dice.

Lo que tienen en común estas derivaciones tanáticas e "inhumanas" de los humanos, explica Alarcón, "es la apelación religiosa, cuasirreligiosa o seudorreligiosa a la fe en el líder como base para establecer un vínculo simbiótico entre gobernantes y gobernados, entre dominantes y dominados. Hitler fue solo, en tanto que Führer --el término alemán para conductor, líder, guía--, un transparente ejemplo de cómo guiar a un pueblo sumiso hacia la renuncia a la libertad y hacia la autodestrucción".

Carlos Alarcón (Sevilla, 1963) es catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en la Universidad Pablo de Olavide. Previamente fue docente permanente en la Universidad de Sevilla y en la Universidad de Huelva, donde fue director del Departamento Theodor Mommsen, y profesor visitante en la Università degli studi di Pavia y en la University of Helsinki. En la Universidad Pablo de Olavide ha sido director del Departamento de Derecho Público y en la actualidad es su Defensor Universitario.

Ha escrito una veintena de libros de su especialidad, entre los que destacan 'Normas y paradojas' (1993), 'Diccionario crítico de los derechos humanos' (2000), 'Causalidad y normatividad' (2001) o 'Justicia electoral' (2004). Fue presidente entre 2007 y 2011 de la Sociedad Española de Filosofía Jurídica y Política, de la que es actualmente presidente de honor.

Mostrar comentarios