El programa de Presupuestos Participativos recoge cerca de 400 propuestas de vecinos y colectivos

EUROPA PRESS

De las iniciativas presentadas, un 83 por ciento responden a inversiones para la mejora de los barrios, mientras que un 17 por ciento promueven los programas de inversión social.

Tras la evaluación de la viabilidad técnica de las propuestas, que se realizará a partir de ahora por parte de los trabajadores municipales, las iniciativas pasarán a la fase final de la votación, donde podrán participar los vecinos que así lo deseen con el único requisito de que sean mayores de 16 años y residentes en el barrio.

El programa de Presupuestos Participativos de Getafe, que suprimió el anterior Gobierno municipal del PP, contempla 3,5 millones de euros para este año dirigidos a inversiones e iniciativas sociales para que sean los vecinos en cada barrio quienes decidan cuáles son las prioridades.

Las iniciativas vecinales se centran principalmente en aspectos de mejora de la movilidad urbana, actuaciones en patios y zonas deportivas de colegios o la creación de zonas infantiles y zonas verdes.

En otro ámbito, también se han recibido un número importante de propuestas para la realización de encuentros intergeneracionales, actividades culturales y deportivas en la calle o programas de apoyo educativo.

"FRACASO ESTREPITOSO"

Por su parte, el concejal del PP, Rubén Maireles, ha asegurado que la alcaldesa Sara Hernández "ha fracasado de forma estrepitosa después de que en los mal llamados presupuestos participativos del Gobierno municipal del PSOE sólo haya participado el 0,27 por ciento de la población de Getafe con derecho a intervenir en esa iniciativa".

El PP de Getafe ha apuntado que se han presentado "menos de 400 propuestas en los presupuestos pseudo participativos, a pesar de que más de 145.000 vecinos mayores de 16 años podían haberse involucrado en este fracasado proyecto".

Además, el PP ha solicitado una memoria de los presupuestos participativos desglosados por barrio "ante las dudas de que esas propuestas procedan realmente de vecinos y asociaciones de Getafe".

"Es tremendamente injusto que un raquítico 0,27 por ciento de los vecinos se imponga a la inmensa mayoría de la población y decida sobre inversiones en la ciudad, mientras desoye al 75 por ciento de los vecinos que no votaron al PSOE representados legítimamente en el pleno. Esto no es ni democrático ni participativo. Es sólo demagogia", ha añadido el edil del PP.

Mostrar comentarios