Programa de Más País: semana laboral de 4 días, impuesto a grandes fortunas...

Íñigo Errejón, en una rueda de prensa
Íñigo Errejón, en una rueda de prensa
Más País

El partido que lidera Íñigo Errejón, Más País, hará su debut en las elecciones generales este 10 de noviembre. Para su estreno ha presentado dos programas electorales: uno 'verde' y otro económico, con los que pretende dar a conocer a la ciudadanía sus principales iniciativas. Entre las medidas ecológicas más relevantes están promover el teletrabajo y limitar los viajes peninsulares en avión; y entre las económicas figuran la colaboración público-privada en sectores estratégicos y los incentivos a las empresas que tienen como objetivo modificar las actividades económicas que mueven el país en la actualidad.

1. Un "Green New Deal" para España

Gran parte del la propuesta de Mas País se centra en el pacto verde, un "ambicioso programa" de reforma estructural del modelo socioeconómico basado en dos pilares: la modernización económica y  la transformación de la arquitectura fiscal y los sistemas de redistribución de la riqueza. El transporte es la  gran baza de la iniciativa 'verde'. El partido señala como enemigo del clima en España los viajes en avión que se producen dentro de la península. Según denuncian, el transporte comercial aéreo contamina veinte veces más que los trenes de alta velocidad y será imposible ponerles freno mientras la aviación siga exenta de pagar impuestos por el combustible. Por eso, desde Más País defienden la necesidad de limitar los viajes nacionales para los que exista la alternativa en tren. 

2. Derecho al futuro: voto a los 16 años 

La formación ha considerado que es imperativo ampliar los límites de la comunidad política ante la emergencia climática: "Aquellas personas van a sufrir de modo más acentuado las consecuencias". El grupo de Errejón creará la Defensoría de las Generaciones Futuras para proteger el porvenir de las generaciones que siguen e involucrar más a los jóvenes en las decisiones de Estado. 

3. Semana laboral de 4 días entre 2025 y 2030

El partido se apoya en los grandes aumentos de la productividad de los últimos años y la automatización de procesos gracias a la tecnología para pedir la reducción de la semana laboral. Le meta es acortar  la semana laboral a 32 horas sin ocasionar pérdidas de salario y crear entre 500.000 y 600.000 empleos anuales en la próxima década.

4. Sanidad y educación 100% públicas

Errejón anunció durante la presentación de su plan que la inversión privada no es bienvenida en todos los sectores de su revolución 'verde'. No quieren implicar al capital privado en todo lo que tenga que ver con sanidad y educación públicas para mantener la neutralidad de los servicios que brindan las instituciones correspondientes. 

5.  Bankia y Banco Mare Nostrum 

Los bancos ocupan uno de los fragmentos más destacados de la apuesta económica del grupo de Errejón. La cuestión de nacionalizar Bankia es especialmente controvertida, ya que dicha posibilidad ha sido rechazada por José Ignacio Goirigolzarri en numerosas ocasiones. Tampoco es algo que tenga en mente el gobierno de Pedro Sánchez, como tampoco lo hizo su predecesor, Mariano Rajoy. A esta medida económica se le suma un impuesto a las grandes fortunas. En concreto, a quienes dispongan de más de 2.5 millones de patrimonio. 

6. Blindar la subida de pensiones

El colectivo planea revalorizar las pensiones con carácter anual en base al IPC medio anual del año vencido. Esto implicaría derogar la reforma de pensiones instaurada por el Partido Popular en 2013 y suprimir el Factor de Sostenibilidad que anunciaba recortes en las cuantías de las nuevas pensiones. De llegar al poder volverían al pacto de Toledo y harán una revisión completa del sistema de protección social. 

7. Un acuerdo verde feminista

El feminismo debe integrar todo programa, según el partido. Esto implica para ellos "ganar la guerra contra todo tipo de violencia machista, acoso y de discriminación sobre las mujeres. Las reformas laborales verdes que el colectivo planea implementar construirán un marco favorable para acabar con dos de las dimensiones más potentes del patriarcado: la brecha salarial y la crisis de los cuidados, ambas interrelacionadas. 

Mostrar comentarios