Programa Unidas Podemos: referéndum pactado en Cataluña, voto a los 16 años...

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias
Efe

El programa de Unidas Podemos es uno de los más extensos, 289 páginas, y el título con el que busca apelar a los españoles es 'Las razones siguen intactas'. A continuación, los principales asuntos que contempla. 

1. Justicia territorial

Para la formación morada de Pablo Iglesias, la gestión para solucionar el conflicto catalán pasa por construir un proceso de reconciliación que permita el diálogo. El partido rechaza activar el partido 155 y apuesta por un referéndum pactado en el que defenderán un "nuevo encaje para Cataluña en España". 

2. Revalorización de las pensiones

Este colectivo quiere "cortar amarras con una precariedad laboral que no nos deja llegar a fin de mes, planificar nuestro futuro o alcanzar unas pensiones dignas". Para hacerlo propone crear una garantía de revalorización de las pensiones por ley: "Estableceremos la actualización por ley de las pensiones al IPC de manera inmediata y buscaremos blindar esta garantía constitucionalizándola de forma expresa".

3. Reforma laboral

De llegar al poder, Podemos derogaría la reforma laboral del expresidente Zapatero de 2010 y la de Rajoy de 2012 porque consideran "obvia la necesidad de elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores adaptado a la realidad laboral, tecnológica y ecológica de 2019". Para el partido, las reformas anteriores fueron "escritas al dictado de la troika y con el beneplácito de la CEOE y el Círculo de Empresarios" y fomentan la precariedad laboral con contratos temporales, la subcontratación y la brecha salarial. Los morados proponen incentivos para los autónomos, una reorganización de las semana laboral y alcanzar un salario mínimo interprofesional de 1.200 euros en la próxima legislatura.  

4. Plan nacional contra la corrupción

El grupo de Iglesias impulsará un reforma del Código Penal para introducir el delito relacionado con el enriquecimiento ilícito de cargos políticos que, sin intervenir directamente en los delitos de corrupción, sí hayan obtenido un beneficio de estos. Este plan incluirá también una ampliación de las plantillas de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado destinadas a la lucha contra la corrupción y los delitos económicos, como el blanqueo de capitales. El proyecto estará coordinado por un organismo independiente del poder político, integrado por perfiles técnicos de la Administración y actores relevantes de la sociedad civil en esta materia.

5. Voto a los 16 años

"Frente al discurso conservador que dice que la juventud no se interesa por la política, estos meses hemos visto las calles llenas de jóvenes defendiendo el feminismo el 8M y la lucha contra el cambio climático el 15 de marzo". La formación quiere hacer partícipe de la vida pública a esa juventud que quiere "un país mejor" y reconoce que a los 16 años las personas ya tienen la capacidad de realizar actividades como trabajar, emanciparse o conducir, por lo que no está justificado restringirles el voto.

6. Derecho a la vivienda

Los morados han sugerido blindar en la Constitución el derecho a la vivienda, conforme al derecho internacional. Esto implicará afrontar el acceso a la vivienda como una cuestión de Estado. La formación ha detectado que la burbuja del alquiler, unida a la anterior burbuja hipotecaria, ha llevado a que en España se destine, en promedio, más de un tercio de la nómina mensual al alquiler de vivienda o que el 80% de los menores de treinta años vivan en casa de sus padres. La idea del colectivo es intervenir el mercado del alquiler para impedir subidas abusivas mediante el control de precios y la creación de índices de precios de referencia adaptados a las realidades locales. 

7. Suspender la "irresponsabilidad del Rey"

Podemos iniciará una acción articulada para la supresión de aforamientos desde las comunidades autónomas y el Estado. Al mismo tiempo, trabajarán en una reforma constitucional para eliminar el privilegio judicial "más grave", que es para ellos la ausencia de responsabilidad del Rey establecida en la Constitución. Además, pondrán en marcha una comisión de investigación sobre los negocios de la monarquía con el objetivo de determinar si,"por ser irresponsable, es una institución idónea para nuestra democracia".

Mostrar comentarios