Programa PP: unidad de España, rebaja fiscal del IRPF, foco en el empleo...

Fotografía de Pablo Casado / EFE
Fotografía de Pablo Casado / EFE

El Partido Popular se presenta en esta nueva campaña para las elecciones generales del 10 de noviembre como la alternativa a un PSOE que no logró los apoyos necesarios para gobernar en los pasados comicios y que, según denuncian en el programa, "ha demostrado no tener más proyecto que el de pactar con populistas y secesionistas poniendo en riesgo la unidad de los españoles".

Los populares se enfocan para estos comicios en el control de la situación en Cataluña y de los movimientos independentistas, además de poner énfasis en las alarmas que está dando la economía del país. 

Estas son las claves del programa electoral del PP:

1. El fortalecimiento de la nación

Como primer punto del programa, el Partido Popular señala que pretende "recuperar el espíritu de la Transición con una Ley de Concordia" y reafirma su "compromiso con la unidad de España, el modelo autonómico, el vínculo con la Unión Europea y los valores de libertad e igualdad". Se comprometen además a "reforzar la presencia del Estado en todas las CCAA" y a "ampliar los recursos materiales y humanos a disposición de las Delegaciones del Gobierno, garantizando el efectivo desempeño de sus funciones".

2. Crecimiento económico

En cuanto al crecimiento económico, el partido se compromete a "cumplir la senda de déficit". Afirman que un "principio prioritario" será "cumplir los compromisos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Zona Euro", así como respetar la regla de gasto en las Administraciones Públicas. 

Además, el PP quiere "aprobar una rebaja fiscal del IRPF que afectará a todos los contribuyentes", a lo que añaden que "las comunidades autónomas en las que gobierne el PP establecerán deducciones para menores de 35 años y familias con al menos un hijo". Y se compromete a situar el tipo máximo del IRPF por debajo del 40 %, frente al 45% actual. 

3. Énfasis en el empleo

Proponen colaborar con el sector privado, el "motor de la economía". Por lo que se debe "adaptar el marco de relaciones laborales y políticas activas y pasivas de empleo al presente y futuro del mercado de trabajo". Y para lograrlo quieren poner énfasis en la "transformación digital, la intensificación digital, la intensificación de la globalización, el aumento de la competencia en los mercados internacionales y el reto demográfico".

El PP pone el foco en el empleo y buscan "atraer talento a través de un plan fiscal, educativo y regulatorio que compita con los principales núcleos de innovación".

4.  Ampliar al 100% la jubilación activa a todos los autónomos

Proponen "ampliar hasta los tres años la tarifa plana vigente y la extenderemos a los mayores de 52 años, los parados de larga duración, autónomos menores de 30 años así como a las personas más vulnerables como las víctimas de violencia de género o los que acrediten un grado de discapacidad superior al 33%". 

Además, plantean aprobar "una cuota reducida para aquellos autónomos cuyos ingresos no excedan del SMI en cómputo anual". 

Prometen también "ampliar la jubilación activa al 100% a todos los autónomos". A lo que añaden que buscarán facilitar "la conciliación de la vida laboral y familiar, con medidas que actúen en diversos ámbitos removiendo diferentes obstáculos". 

5. Reformar el Código Penal para combatir la violencia de género

Una reforma que serviría para "extender los supuestos de Prisión Permanente Revisable a los casos de asesinato en que concurran algunos supuestos de violencia de género acreditada".  Pretenden además "reforzar las Campañas de Sensibilización", poniendo la mirada "en el rechazo al maltrato y dirigidas a las mujeres rurales, la población inmigrante, los menores y las mujeres con discapacidad". 

6. Vivienda

El PP tiene la intención de "favorecer el desarrollo de seguros de arrendamiento que cubran el impago de los alquileres y los daños que pueda causar el inquilino, especialmente para facilitar el alquiler de los jóvenes".

Además prometen "incrementar la deducción fiscal a los arrendadores por los ingresos derivados de la renta de los alquileres de las viviendas que sirvan de residencia habitual, especialmente cuando los arrendatarios sean jóvenes o mayores de 65 años con ingresos bajos".

7. Un mix energético para aprovechar las renovables

"Defendemos un mix energético que permita cumplir los objetivos de seguridad del suministro, cambio climático y precio de la energía. Esto exige aprovechar al máximo las opciones renovables que ya son competitivas, pero sin renunciar a otras tecnologías que aún son útiles a nuestro país".

Para esto quieren promover "la aprobación de un Pacto de Estado para establecer un mix energético estable a 40 años que de certidumbre al sector y al consumidor". Así como una "reducción de emisiones que cumpla los objetivos comprometidos por España para 2030".

Mostrar comentarios