Sánchez promete matrículas gratuitas en las universidades y modernizar las becas

  • Las propuestas del PSOE para las elecciones del 28 de abril tienen en la educación "una gran prioridad". 
Fotografía de Pedro Sánchez en la presentación de las '110 medidas del PSOE'.
Fotografía de Pedro Sánchez en la presentación de las '110 medidas del PSOE'.
EFE.

Las propuestas del PSOE para volver a gobernar tras las elecciones del 28 de abril han sido presentadas bajo el lema ‘110 compromisos con la España que quieres’. Una batería de medidas entre las que destacan una reforma de la financiación autonómica y el incremento de los impuestos a las rentas altas y grandes empresas, y dentro de las cuales el PSOE planea dar un vuelco al sistema educativo, principalmente en lo que concierne a la universidad.

En este sentido, la formación dirigida por Pedro Sánchez aprobará una nueva Ley de Universidades con el fin de “garantizar de forma estable la formación de los estudiantes”. Los principales objetivos de esta nueva ley son formar a los estudiantes adaptándolos a la transformación tecnológica y a los cambios sociales de la actualidad, así como combatir la precariedad de profesores e investigadores, fomentando su movilidad también en el entorno universitario internacional. 

[Te interesa leerEl plan de Empleo del PSOE: becarios pagados y nuevo régimen de autónomos]

Sin embargo, la medida estrella del proyecto educativo de Sánchez radica en la gratuidad de las matrículas universitarias. Según se presenta en el documento del PSOE, se establecerá “de forma gradual” un sistema que garantice la gratuidad de las primeras matrículas en los estudios de grado de las universidades públicas. No queda claro si esta medida se aplicaría solo al primer año de universidad o también a los siguientes.

En el mismo sentido, las escuelas infantiles también entrarían en el concepto de gratuidad, comenzando por garantizar la educación de los menores de 0 a 3 años de las familias más vulnerables. La meta es que en 2025 estos centros no supongan ni un solo céntimo de gasto para el 50% de las familias. Por último, no solo en plano universitario sino también en el escolar, se “mejorarán y modernizarán” las becas.

Unas ayudas al estudio para luchar contra el fracaso y el abandono escolar que intentarán hacer un modelo educativo “atractivo” para los jóvenes en el que jugará un papel importante la Formación Profesional: modernizada para ofrecer nuevas titulaciones relacionadas con la robótica, el 3D, la realidad virtual y el Big Data.

Estas medidas forman parte del plan del PSOE de hacer de la educación pública “una gran prioridad” en caso de volver a la Moncloa. Por ello, en su proyecto se enclava impulsar un Pacto de Estado por la Educación con el fin de que la inversión en este ámbito llegue al 5% del PIB en 2025.

Asimismo, se aprobará una nueva Ley Educativa que además de fomentar las capacidades digitales haga hincapié en la igualdad de género y ayude prevenir los casos de violencia de género.

Mostrar comentarios