Programa PSOE: pensiones protegidas, SMI más alto, regular la eutanasia...

Pedro Sánchez, líder del PSOE
Pedro Sánchez, líder del PSOE
Europa Press

El programa electoral del PSOE para las elecciones generales del 10 de noviembre incluye una modificación de la reforma laboral, un subida de  las pensiones y un compromiso para luchar contra el enfriamiento económico en el que se ve inmerso el país. 

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, anunció el pasado miércoles una corrección del programa para asegurarse que la postura de los socialistas por la unidad de España quede reforzada ante el conflicto catalán. Con el 'Ahora sí', lema que lanzaron para esta última campaña, el PSOE intentará formar un Gobierno tras el fallido intento en los pasados comicios.

Estas son las 9 claves del programa socialista: 

1. Pensiones protegidas

En el programa, el partido señala que tiene la intención de "blindar en la Constitución el sistema público de pensiones, abordando las reformas que garanticen su sostenibilidad y su suficiencia, actualizándolas de acuerdo con el IPC real y aumentando las pensiones mínimas y no contributivas, en atención al diálogo social y en el marco del Pacto de Toledo".

2. Incremento de SMI

"Continuaremos aumentando el SMI, de forma progresiva y acordada en el diálogo social, hasta situarlo al final de la legislatura en el 60% del salario medio, de acuerdo con lo establecido en la Carta Social Europea". 

3. Derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral

"Iniciaremos el diálogo con los agentes sociales para la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, que incentive la actividad económica y la creación de empleo digno, de calidad y estable, de forma que la contratación indefinida sea la forma ordinaria de acceso al empleo".

Además prometen "revisar la normativa sobre trabajo a tiempo parcial, para prevenir su uso fraudulento y los falsos autónomos, así como la regulación del despido y la legislación sobre subcontratación laboral".

4. Apoyo a los autónomos

El PSOE señala que tiene la intención de fomentar el diálogo con quienes representan el trabajo autónomo "impulsando la gradual equiparación de los derechos de este colectivo con los de los trabajadores por cuenta ajena, estableciendo una cotización acorde con sus ingresos reales y mejorando la protección social en caso de desempleo, enfermedad o jubilación".

5. Condena a la violencia de género

Bajo el lema "solo sí es sí", el partido quiere abordar "la reforma de la legislación penar para garantizar que la falta consentimiento sea clave en la calificación de los delitos sexuales: si una mujer no dice SÍ expresamente, todo lo demás es no". 

6. Impulsar la oferta de alquiler seguro

En el programa se detalla que buscarán "una oferta de vivienda de alquiler seguro yestable a precios asequibles movilizando las viviendas vacías y a los grandes 'tenedores de vivienda', recuperando la función social de la misma, frenando las subidas abusivas de precios y apoyando en particular el acceso de los jóvenes, que recibirán ayudas al alquiler en proporción a su renta".

7. Salud pública sin copagos

"Nuestro compromiso con un sistema público de salud de calidad para todos determina la eliminación progresiva de los copagos sanitarios empezando por los pensionistas en situación de mayor vulnerabilidad".

8. Regulación de la eutanasia

Desde el partido socialista creen necesario "avanzar en materia de derechos civiles". Quieren "aprobar la Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida que, entre otros aspectos, regulará el derecho a la eutanasia".

9. Respuestas a la emergencia climática

El partido tiene como objetivo "alcanzar en 2030 un porcentaje de electricidad producida con energías renovables del 74%, entre el 85% y el 95% en 2040, y del 100% en el 2050"

Hacen un énfasis además en la declaración de emergencia climática, que "se traducirá en medidas urgentes, así como en la propuesta de su consideración en un refuerzo del artículo 45 de la Constitución". Y también se comprometen a seguir con el 'Green New Deal' de la ONU. 

Consulta aquí el programa completo

Mostrar comentarios