El plan de Empleo del PSOE: becarios pagados y nuevo régimen de autónomos

  • El partido de Pedro Sánchez fomentará que los estudiantes en prácticas reciban un salario y pondrá límites a la hora de encadenar becas. 
Fotografía de Pedro Sánchez en la presentación de las '110 medidas del PSOE'.
Fotografía de Pedro Sánchez en la presentación de las '110 medidas del PSOE'.
EFE.

La hoja de ruta del PSOE para intentar volver a Moncloa se estipula en sus '110 compromisos con la España que quieres’, un programa en el que se presentan sus propuestas en todas las materias, desde la economía hasta la educación, donde prometen matrículas universitarias gratuitas y más becas. El objetivo es erradicar el fracaso escolar y que los estudiantes universitarios o de Formación Profesional acceden al mundo laboral lo antes posible y con garantías y de obtener un puesto indefinido.

Precisamente en el sector del empleo es donde el PSOE centrará buena parte de sus esfuerzos en los jóvenes. Para ello, la formación de izquierdas aprobará un Estatuto del Becario, de forma que se fomenta la retribución de los mismos para que se reduzca al máximo el hecho de trabajar sin obtener sueldo alguno. 

Esta nueva normativa para los trabajadores en prácticas también limitará los encadenamientos de periodos de prácticas, un mal muy extendido en el mundo laboral en la actualidad, con renovaciones de prácticas de jóvenes que se extienden hasta los dos años. Asimismo, se les asignará a las empresas un porcentaje máximo de becarios en plantilla.

La medida se enmarca dentro de la reforma estructural del mercado laboral que pretende el partido de Pedro Sánchez. Para terminar con el paro de larga duración, la alta rotación, el exceso de temporalidad y parcialidad involuntaria y la brecha salarial, remodelarán los tipos de contratos de trabajo, reduciéndolos a tres modelos: indefinido, temporal y formativo.

Un plan en el que también tiene su espacio la subida progresiva del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que tras su incremento de un 22% hasta los 900 euros en 2018 podría seguir aumentando según las propuestas del PSOE.

Por último, los autónomos verán modificado el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA). El objetivo es conseguir que ese sector de trabajadores, de los cuales hay más de 3 millones en España, cotice de acuerdo con sus ingresos reales. 

Mostrar comentarios