Programa Vox: suspender la autonomía catalana, cambiar la ley electoral...

El líder de Vox, Santiago Abascal (c), junto a el secretario general del partido, Javier Ortega Smith (d), y el portavoz en el Congreso, Iván Espinosa (i)
El líder de Vox, Santiago Abascal (c), junto a el secretario general del partido, Javier Ortega Smith (d), y el portavoz en el Congreso, Iván Espinosa (i)

El lema de campaña de Vox para el 10-N es "España siempre" y entre sus propuestas está la derogación de la Ley de Violencia de Género y la Ley de Memoria Histórica. El partido, encabezado por Santiago Abascal, ha presentado 100 medidas urgentes que pretende llevar a cabo si llega a La Moncloa.

1. Inmigración

La formación propone varias medidas para reformar el sistema migratorio, como la deportación de todos los inmigrantes ilegales a sus países de origen y la de aquellos que residen en España de forma legal pero hayan reincidido en la comisión de delitos. Además, el colectivo quiere impedir que cualquier inmigrante irregular pueda normalizar su situación para "acabar con el efecto llamada". Vox asegura que en un Gobierno liderado por ellos la inmigración se afrontaría atendiendo a las necesidades de la economía española y la capacidad de integración de la persona en cuestión.

2. Vida y familia

La "derogación de la ley de violencia de género y de toda norma que discrimine a un sexo de otro es uno de los pilares del documento. El partido quiere sustituirla por una ley de violencia intrafamiliar que proteja por igual a todos. También quieren cortar las subvenciones de los organismos "feministas radicales", por sus "denuncias falsas". El colectivo impulsará la creación de un Ministerio de Familia para apoyar a las familias numerosas. 

3. España, unidad y soberanía

Respecto a Cataluña han sido tajantes. Si llegan al poder ordenarán la suspensión de la autonomía catalana "hasta la derrota sin paliativos del golpismo y la depuración de responsabilidades civiles y penales". Los políticos de Vox forzarán la ilegalización de los partidos, asociaciones y ONGs que persigan la destrucción de la unidad territorial de la Nación y su soberanía; y velarán por que no se discrimine la "lengua común de todos, el español".

4. Cambios a la ley electoral

Vox apuesta por reformar el sistema electoral "para que valga lo mismo el voto de todos los españoles y los diputados respondan ante los electores y no tanto ante los partidos políticos". El grupo también apuesta por la supresión de las cuotas por sexo u otos factores  y el control de los cargos públicos antes, durante y después de su mandato. 

5. Economía y recursos

El partido perseguirá una reducción del gasto político si llega al poder, con la eliminación de cargos  duplicados y organismos dedicados a "crear estructuras paralelas al Estado", que, para ellos, son las televisiones autonómicas, defensores del pueblo y agencias meteorológicas. Los funcionarios de Vox planean eliminar todo tipo de coste público para la construcción y puesta en marcha de una empresa, bajar el impuesto sobre la renta, el tipo general del Impuesto sobre Sociedades y el IVA para la compra de productos y fármacos infantiles. 

6. Libertades y justicia

"El fin de las subvenciones públicas a partidos políticos y sus fundaciones, sindicatos, patronales y organizaciones de proselitismo ideológico". Esa es la propuesta. El colectivo sostiene que "los partidos y sindicatos deben ser sostenidos con las aportaciones de sus aliados y simpatizantes". En cuanto a las libertades, el grupo de Abascal también impedirá de forma efectiva los homenajes a los asesinos de ETA y creará un memorial de las víctimas del terrorismo. También promulgará una ley anti usura para que todos los españoles puedan defender sus hogares de los 'okupas'.

7. Europa e internacional

La forma en que se opera en Bruselas cambiaría con la entrada de Vox al Gobierno. La formación intentaría impulsar un nuevo tratado europeo en la línea que defienden los países del grupo Visegardo en cuanto a las fronteras, soberanía nacional y el respeto por los valores de la cultura europea. Los políticos también emprenderán cambios para que aumente el peso de España en la toma de decisiones de la Unión Europea. El colectivo prevé extender las medidas a los españoles alrededor del mundo con un gran plan nacional de cooperación internacional, que promoverá la ordenación de las inversiones, las ayudas a las empresas españolas y la seguridad jurídica de estas en los países de acogida.

Mostrar comentarios