El programa municipal 'El Casco Histórico también recicla' logra una galardón nacional

El programa municipal 'El Casco Histórico también recicla' logra una galardón nacional
El programa municipal 'El Casco Histórico también recicla' logra una galardón nacional
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Este proyecto ha sido galardonado en la cuarta edición de los 'Premios R' que otorga ECOEMBES cada año y que se han entregado este miércoles en Madrid. Concretamente, el proyecto zaragozano ha sido reconocido como uno de los tres finalistas en la categoría de Mejor campaña de sensibilización de las Administraciones Públicas.

Esta iniciativa es un programa de inserción sociolaboral dirigido a personas con problemas de integración en el mercado laboral por diferentes circunstancias personales, familiares o sociales. Doce de estas personas trabajaron como "agentes comunitarios" en la calle y comunidades vecinales del barrio de San Pablo y La Magdalena, enseñando a mejorar las tareas de reciclaje de envases.

Además, 30 familias del mismo entorno fueron seleccionadas y becadas con una aportación de 200 euros para implicarse en la difusión de la campaña y marcar las pautas del buen reciclado a dichos agentes, ha indicado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

La actividad se completó con la colocación de mesas informativas en el barrio, la realización de charlas y actos de animación de calle y se entregó información y camisetas animando a los vecinos a reciclar y mejorar las buenas prácticas de separación de envases.

Concluido el proyecto, cuatro de estos agentes comunitarios han conseguido trabajo en el mercado laboral, lo que demuestra la eficacia de estos proyectos para la inserción de personas con dificultades.

COLECTIVOS

Destaca la indispensable implicación de dos colectivos, AMEDIAR y la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), que colaboraron activamente en la formación para la gestión de conflictos entre vecinos.

Tras el éxito de la primera fase de esta campaña, el Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha una segunda fase, también gestionada por el Plan Integral del Casco Histórico, que en este caso, además, se ha extendido al barrio Oliver a través del PIBO (Plan Integral del Barrio Oliver).

Con este segundo programa, que comenzó en octubre, se han contratado a 14 agentes comunitarios que ya están actuando tanto en centros educativos, comercios y bares como directamente con los vecinos.

El coste de este proyecto es de 75.000 euros que financia ECOEMBES, entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y reciclaje de envases de plástico, latas y bricks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en España.

Para esta organización, el proyecto 'El Casco Histórico también recicla' del Ayuntamiento de Zaragoza ha merecido esta distinción por su buen hacer como Administración Pública en su labor de sensibilización medioambiental, contribuyendo al desarrollo social de los barrios y a la inserción laboral de colectivos vulnerables.

Según datos facilitados por ECOEMBES, en 2015 se reciclaron en Aragón 38.393 toneladas de envases, 2,4 puntos por encima del promedio español.

Mostrar comentarios