Promueven partido de rugby por la paz en Londres entre excombatientes de las Malvinas

  • Excombatientes ingleses y argentinos en las islas Malvinas jugarán mezclados entre sí el lunes en Londres un partido de rugby "por la paz", confirmó al portal del diario uruguayo El Observador el vicepresidente de la Fundación Rugby Sin Fronteras.

Gustavo Zerbino, exrugbista uruguayo y uno de los miembros fundadores de la fundación que organiza este evento, que se realiza en plena disputa del Mundial de Rugby en Inglaterra, indicó al suplemento deportivo Referí que "será un encuentro especial entre soldados ingleses excombatientes de Malvinas y soldados argentinos".

"Jugaremos todos mezclados y haremos entre todos una declaración mundial de paz y a partir de ese momento se llamarán 'Veteranos de Paz", subrayó Zerbino, quien días atrás estuvo en el Vaticano junto a gente de la fundación para presentar al Papa Francisco (argentino) este juego y hacerle partícipe obteniendo su bendición.

Precisamente, la fecha para disputarse este juego en el estadio londinense Esher Rugby FC: 21 de setiembre, fue elegida por tratarse del Día Internacional de la Paz.

"Yo le di al papa la pelota con la que se va jugar el partido (de Londres) y él la bendijo. Él hizo el primer pase por la paz y se la pasó a los excombatientes. Nosotros la vamos a llevar al encuentro", explicó Zerbino, uno de los 16 sobrevivientes del famoso accidente aéreo conocido como "Tragedia de los Andes", en Chile, en el que murieron 29 personas.

Entre otros destacados que también participarán de la iniciativa estarán figuras retiradas del rugby, como los argentinos Agustín Pichot y Felipe Contemponi, y el ex All Blacks (Nueva Zelanda) Dough Howlett.

Argentina y Gran Bretaña mantienen un diferendo diplomático por los reclamos de Buenos Aires sobre la soberanía de las Malvinas, que los británicos denominan Falklands. Gran Bretaña sin embargo, rechaza negociar la soberanía de las islas.

En 1982 tropas de la dictadura militar argentina tomaron por asalto las islas. Se inició una guerra que duró 74 días y culminó con victoria británica, dejando como saldo la muerte de 255 británicos y 648 argentinos.

llu/lb

Mostrar comentarios