Promulgan ley para combatir las pandillas como grupos organizados en Chicago

  • El gobernador de Illinois, Pat Quinn, promulgó hoy una ley RICO, aprobada la pasada semana por la Asamblea Legislativa, para combatir las pandillas de Chicago como grupos criminales organizados.

Chicago (EE.UU.), 11 jun.- El gobernador de Illinois, Pat Quinn, promulgó hoy una ley RICO, aprobada la pasada semana por la Asamblea Legislativa, para combatir las pandillas de Chicago como grupos criminales organizados.

"Una de las mejores formas de conservar seguros a nuestros barrios es combatir a los líderes de las pandillas, que se ocultan detrás de otros de rango menor que cometen delitos en su nombre", dijo el gobernador.

Quinn estuvo acompañado en la ceremonia de firma de la ley por la fiscal del condado de Cook, Anita Álvarez; el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, y el superintendente de policía, Garry McCarthy.

La ley "Street Gang RICO", que tomó como modelo la ley federal contra organizaciones mafiosas y corruptas, fue una iniciativa de Álvarez para atacar las pandillas "de arriba hacia abajo".

"Las fuerzas policiales podrán centrarse más eficazmente en los jefes de las pandillas que ordenan y se benefician de los crímenes cometidos por miembros de rango menor", dijo la fiscal en la ceremonia.

Con la nueva ley, los pandilleros que sean convictos de conspiración criminal podrán enfrentar penas de más de 30 años de prisión y multas de hasta 250.000 dólares.

El gobernador Quinn destacó que la ley, que incluye más de 60 diferentes crímenes, desde homicidio en primer grado a robo, tiene vigencia inmediata y que Illinois se sumó así a otros 31 estados del país con este tipo de legislación.

Según cifras de la Policía, entre el 75 y 80 por ciento de los asesinatos cometidos en Chicago son atribuidos a la actividad de las cerca de 600 pandillas que funcionan en la ciudad y alrededores.

El superintendente McCarthy agradeció a la fiscal Álvarez y al senador estatal Tony Muñoz por presentar el proyecto de ley en la Asamblea.

"Vamos a utilizar todos los recursos disponibles para convertir a Chicago en un lugar seguro para vivir, trabajar y jugar", afirmó.

Mostrar comentarios