El pleno rechaza la propuesta del PP para aspirar a la Capitalidad Europea de la Cultura

  • Espadas apela al "respeto a Granada" y la "altura de miras" y Beltrán Pérez le recrimina la pérdida de "oportunidades"
EUROPA PRESS

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha rechazado con los votos en contra del PSOE, Cs, Participa e IU-CA, la moción promovida por vía de urgencia por el Grupo popular para una candidatura de la ciudad a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031, después de que el Gobierno municipal socialista retirase tal propuesta.

La moción del PP, promovida por vía de urgencia y defendida por Beltrán Pérez como portavoz del grupo, avisa de que el Gobierno local del PSOE ha "dado marcha atrás" al retirar del orden del día una moción de cosecha propia, para iniciar los trámites necesarios para promover la candidatura de Sevilla como Capital Europea de la Cultura para el año 2031.

Beltrán Pérez, en ese sentido, ha considerado que se trataba de una iniciativa que "marcaba un hito de ciudad y un reto de futuro", lamentando que el Gobierno local socialista haya retirado su propuesta, al percatarse de que Granada aspiraba ya a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031, contaba con adhesiones por parte del Parlamento de Andalucía y además con el apoyo de múltiples ciudades andaluzas.

Pérez ha expuesto que esta marcha atrás ha sido "una sorpresa", considerando que tales adhesiones "no son excluyentes" para que Sevilla formalice su candidatura. "Sevilla tiene que apoyar a Sevilla. Primero tenemos que apoyarnos a nosotros mismos", ha enfatizado.

LA MISMA PRPOPUESTA

Por eso, la moción del PP recogía directamente la propuesta retirada por el Grupo socialista, y reclamaba "iniciar los trámites y gestiones oportunos para la presentación de la candidatura de Sevilla como Capital Europea de la Cultura para el año 2031".

La moción del PP, no obstante, ha contado con el voto contrario del PSOE, Ciudadanos, Participa e IU-CA. Desde la federación de izquierdas, Daniel González Rojas ha opinado que "no tiene sentido combatir con otras ciudades andaluzas", con lo que es mejor "apoyar" a Granada, que ya tiene su candidatura organizada como tal, y aspirar "otro año" al título.

Por Participa, Susana Serrano ha expuesto que ha quedado claro que "Granada tiene más trabajado el asunto desde hace tiempo", por lo que "para hacer el "ridículo, mejor no". Así, ha apostado por la "solidaridad" entre las ciudades andaluzas. Igualmente ha dicho Francisco Moragas, por Ciudadanos, quien ha abogado por "no combatir entre ciudades andaluzas" y esperar a "otras oportunidades para que Sevilla reivindique su lugar".

"POR RESPETO A GRANADA"

El alcalde, Juan Espadas (PSOE), ha expuesto que la iniciativa fue ideada "sin conocer" que la ciudad ya "había prestado el apoyo" a la candidatura de Granada, que "lleva un año y medio trabajando" en ello. Al respecto, ha admitido el "error".

No obstante, el primer edil ha defendido la retirada de la propuesta, "por respeto a Granada y altura de miras". Así, ha defendido la decisión de "retirar" la propuesta a la espera de lo que "ocurra en los próximos meses y años", apostando siempre por promover "proyectos que nos unan y no que nos separen".

Beltrán Pérez, finalmente, ha criticado que el alcalde esté "retirando oportunidades a la ciudad", lo que a su juicio no le hace "líder" de la misma y demuestra que carece de "modelo" de ciudad.

Mostrar comentarios