Propuestas republicanas ahuyentan a votantes hispanos, según campaña de Obama

  • Las propuestas de los precandidatos presidenciales republicanos en EE.UU. ahuyentan a los votantes hispanos, puesto que en temas como inmigración, empleo y salud están "del lado equivocado" sobre lo que le importa a esa comunidad, consideró hoy el equipo de campaña del presidente Barack Obama.

Washington, 30 ene.- Las propuestas de los precandidatos presidenciales republicanos en EE.UU. ahuyentan a los votantes hispanos, puesto que en temas como inmigración, empleo y salud están "del lado equivocado" sobre lo que le importa a esa comunidad, consideró hoy el equipo de campaña del presidente Barack Obama.

"Las posiciones que los candidatos republicanos han tomado en los temas más importantes para la comunidad hispana están directamente reñidas" con las preocupaciones de esos votantes, advirtió en un mensaje la campaña demócrata, que promueve la reelección de Obama en los comicios del 6 de noviembre.

El mensaje se centra en repasar las posturas, sobre todo en cuanto a la inmigración, de los dos candidatos mejor ubicados para ganar la nominación republicana: el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney y el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich.

Además, el mensaje ha sido lanzado en la víspera de las primarias republicanas de Florida, donde hay un 22 % de población hispana y el voto de esa comunidad se perfila decisivo.

La "retórica extrema" de Romney y Gingrich en materia de inmigración "rechaza nuestra historia como nación de inmigrantes", denuncia el mensaje demócrata.

Romney ha manifestado reiteradamente su oposición al "Dream Act", una medida que busca la legalización bajo ciertas condiciones de estudiantes indocumentados, y defiende en cambio la "autodeportación", que consiste básicamente en una "guerra de desgaste" para que los inmigrantes no consigan empleos y por voluntad propia decidan marcharse de EE.UU..

En el caso de Gingrich, su polémica afirmación en el pasado de que el español es "la lengua del gueto" ha sido muy criticada, aunque ha prometido acabar con la inmigración ilegal en cinco años si llega a la Presidencia.

"Sobre los temas más importantes para los votantes hispanos, los republicanos están del lado equivocado", sostiene la campaña de Obama.

Así, los demócratas enfatizan que los aspirantes republicanos pretenden eliminar la reforma sanitaria aprobada por Obama, que beneficiará a millones de ciudadanos que ahora no tienen seguro médico, entre ellos muchos hispanos.

Además, los republicanos se oponen a aumentar los impuestos a los millonarios, algo que afecta especialmente a la clase media.

El mensaje de la campaña demócrata recoge también una encuesta divulgada por la cadena Univisión la semana pasada y que señala que un 72 % de los votantes hispanos son favorables a Obama, frente al 28 % de Romney y el 24 % de Gingrich.

Ese mismo sondeo revela que a la hora de decidir por quién votar los hispanos piensan mayoritariamente en la economía. En ese contexto, el 61 % confía en Obama para mejorar la situación económica de EE.UU. y un 24 % en los republicanos.

Mostrar comentarios