Los 28 dan luz verde a la nueva prórroga para los controles interiores en las fronteras de cinco países Schengen

  • Los Veintiocho han dado este miércoles su visto bueno a la propuesta de Bruselas de prorrogar nuevamente los controles sistemáticos que cinco países del espacio Schengen reintrodujeron en sus fronteras interiores hace ya más de un año, con el objetivo de reducir la presión migratoria sobre su territorio.
EUROPA PRESS

Se trata de una prórroga de tres meses que se sumaría a la ya aprobada hasta febrero de este año, por lo que Austria, Alemania, Dinamarca, Suecia y Noruega podrán continuar con esta vigilancia reforzada hasta el mes de mayo.

Los Estados miembros han dado su aprobación a la propuesta en una reunión de embajadores y la decisión se formalizará la próxima semana, previsiblemente en la reunión de Asuntos Generales del martes, han indicado a Europa Press fuentes europeas.

Se trata de controles con carácter "temporal" y las autoridades nacionales deberán reevaluar su necesidad, frecuencia, lugar y momento, con el objetivo de que sean retirados de manera "gradual" en cuanto sea posible, según el documento refrendado.

Los países que mantienen estos controles, además, deberán informar con regularidad a la Comisión Europea de cómo evoluciona la situación.

Estos cinco países restablecieron los controles sistemáticos en varias de sus fronteras terrestres entre mayo y junio pasados, con el permiso renovado de Bruselas y del resto de Estados miembros hasta noviembre de 2016, primero, y febrero de este año, después.

Algunas de ellos, como Alemania, ya introdujeron los controles reforzados bajo otro paraguas legal del código Schengen desde septiembre de 2015, para tratar de frenar la entrada masiva de refugiados a su territorio.

Bruselas cree que ha mejorado la situación de seguridad en las fronteras del área de libre circulación Schengen, pero duda de que se den aún "plenamente" las condiciones para volver a la normalidad.

El Ejecutivo comunitario, además, sostiene que se trata de controles temporales "limitados", condicionados a requisitos "muy estrictos" y sólo como "último recurso".

En concreto, la reintroducción de controles afectan a la frontera terrestre de Austria con Hungría y Eslovenia, en el caso de Alemania sólo a su linde con Austria, mientras que Dinamarca revisa sus puertos con enlaces de transbordadores a Alemania y su frontera terrestre con este país. También Suecia y Noruega podrán alargar en el tiempo los controles que llevan a cabo en sus puertos.

Mostrar comentarios