Prosiguen las negociaciones para poder formar Gobierno en Bélgica

  • Bruselas.- Los principales partidos políticos de Bélgica prosiguen hoy las negociaciones para poder formar Gobierno y poner fin a la crisis política en la que vive el país desde las elecciones de junio de 2010.

Prosiguen las negociaciones para poder formar Gobierno en Bélgica
Prosiguen las negociaciones para poder formar Gobierno en Bélgica

Bruselas.- Los principales partidos políticos de Bélgica prosiguen hoy las negociaciones para poder formar Gobierno y poner fin a la crisis política en la que vive el país desde las elecciones de junio de 2010.

La reunión de ayer duró más de once horas en los que las ocho formaciones que negocian la salida a la crisis (entre las que no figura la ganadora de las elecciones, los separatistas flamencos de la N-VA) estudiaron el acuerdo propuesto por el encargado real de formar gobierno, el socialista francófono Elio Di Rupo.

En el corazón del desacuerdo está la polémica situación de la periferia flamenca de Bruselas, conocida como Bruselas-Halle-Vilvoorde (BHV), la transferencia competencial de las regiones y la reforma de la ley de financiación.

Participan en las negociaciones a ocho: cuatro partidos flamencos -el liberal Open Vld, el socialista SP.A, el democristiano CD&V, el ecologista Groen- y cuatro francófonos -el ecologista Ecolo, el liberal MR, el democristiano CDH y el socialista PS-.

No así la separatista formación flamenca N-VA, ganadora de las elecciones.

Que la N-VA y el PS, antagónicos y paradigma de la bipolaridad política y cultural del país, fueran las formaciones más votadas en las últimas elecciones del 13 de junio de 2010, está dificultando las negociaciones.

Ante la falta de acuerdo para un nuevo gobierno, Bélgica sigue gobernada por un Gobierno interino, dirigido por el democristiano Yves Leterme, que debido a que tiene competencias limitadas no puede tomar ciertas decisiones, un factor que preocupa dado el contexto actual de crisis económica.

Mostrar comentarios