Prosiguen las protestas de diarios georgianos por la detención de fotógrafos

  • Varios diarios georgianos salieron hoy sin imágenes en sus páginas en señal de repulsa por la detención de tres fotógrafos, acusados de espiar para Rusia.

Tiflis, 18 jul.- Varios diarios georgianos salieron hoy sin imágenes en sus páginas en señal de repulsa por la detención de tres fotógrafos, acusados de espiar para Rusia.

"Tenemos las mismas demandas y las mismas dudas. Exigimos la liberación de los fotógrafos bajo garantías, la transparencia y toda la documentación que tiene que ver con el asunto", declaró Lasha Tugushi, jefe de la Asociación de Prensa de Georgia (APG), a un grupo de periodistas.

Los diarios salieron con recuadros vacíos que llevan sólo una inscripción: "Protesta".

El pasado 12 de julio dos periódicos georgianos ya salieron con recuadros negros cubriendo las caras de funcionarios en sus imágenes de portada.

"Aquí debería haber una foto, pero los fotógrafos están detenidos", rezaron entonces los pies de foto en las primeras páginas de los diarios "Rezonanzi" y "Alia".

Hoy, la APG divulgó un llamamiento a organismos internacionales de periodismo e instituciones diplomáticas a interceder para conseguir la libertad a los detenidos.

Tugushi se mostró incrédulo en lo que se refiere a las confesiones de los fotógrafos detenidos, hechas, según dijo, en circunstancias poco claras.

Irakli Guedenidze, fotógrafo personal del presidente georgiano, Zurab Kurzikidze, reportero gráfico de la European Pressphoto Agency (EPA), y Giorgi Abdaladze, que trabajó para el Ministerio de Exteriores, fueron detenidos el 7 de julio y han sido acusados formalmente de colaborar con los servicios secretos rusos.

La defensa de los detenidos declaró que todos los acusados confesaron su culpabilidad.

Guedenidze y Abdaladze son acusados de aprovechar su proximidad a los secretos de estado y "haber hecho fotografías que contenían información secreta, y a cambio de una contraprestación monetaria, entregarlas a Kurzikidze, que a su vez las enviaba a Moscú", según la acusación.

Al reportero de la EPA se le acusa de estar relacionado con dos espías del GRU ruso, buscados desde hace años por la policía de Georgia.

El jefe del departamento de Información del Ministerio del Interior, Shota Utiashvili, anunció el pasado 15 de julio que el proceso judicial contra los tres fotógrafos detenidos será celebrado próximamente.

La investigación del caso está en su fase final y no todo el sumario es secreto, afirmó Utiashvili, en respuesta a las últimas acusaciones sobre la falta de transparencia vertidas por otros fotógrafos y activistas de los derechos humanos.

El artículo 314.1 del código penal georgiano, que tipifica el delito de espionaje, prevé penas de cárcel de entre 8 y 12 años.

Rusia y Georgia rompieron relaciones en agosto de 2008 tras la guerra en la región separatista georgiana de Osetia del Sur, cuya independencia ha sido reconocida por el Kremlin.

Mostrar comentarios