Protección de Datos valida el sistema de identificación de la Guardia Civil

  • La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha reconocido la validez del sistema de identificaciones de ciudadanos que usa la Guardia Civil, al archivar una denuncia de una persona que consideraba vulnerados sus derechos al alegar que el Instituto Armado solicita datos sin haber cometido un delito.

Madrid, 6 may.- La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha reconocido la validez del sistema de identificaciones de ciudadanos que usa la Guardia Civil, al archivar una denuncia de una persona que consideraba vulnerados sus derechos al alegar que el Instituto Armado solicita datos sin haber cometido un delito.

Según informa hoy la Guardia Civil en un comunicado, la AEPD respalda el procedimiento mediante el cual se introducen determinados datos de interés policial en el Sistema Integral de Gestión Operativa (SIGO), tras una resolución dictada el pasado 22 de marzo por la agencia.

Dicha resolución archivó una denuncia presentada por un ciudadano que alegó que el Instituto Armado había vulnerado sus derechos ya que, según él, la Guardia Civil realiza identificaciones en las que se recaban datos personales de ciudadanos, "sin haber cometido ninguna infracción", y sólo con el fin de "justificar el trabajo de la Guardia Civil".

Así, la AEPD considera que los datos que se introducen en el SIGO son de interés policial y su uso no es indiscriminado, ni atiende a cupos ni porcentajes preestablecidos.

Añade que existe un "sistema robusto" de asignación de permisos para garantizar que cada usuario autorizado para introducir y consultar datos en el SIGO tiene acceso exclusivamente a la información necesaria para el desempeño de sus funciones.

La Agencia Española de Protección de Datos indica que la inclusión de los datos en el SIGO viene legitimidad por Ley Orgánica 1/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad así como la Ley Orgánica 1/92, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.

Mostrar comentarios