Protesta contra arresto de líder opositor ruso concluye sin incidentes

  • El acto de protesta contra el enésimo arresto administrativo de uno de los líderes de la oposición más radical al Kremlin, Serguéi Udaltsov, concluyó hoy en el centro de Moscú sin incidentes.

Moscú, 29 dic.- El acto de protesta contra el enésimo arresto administrativo de uno de los líderes de la oposición más radical al Kremlin, Serguéi Udaltsov, concluyó hoy en el centro de Moscú sin incidentes.

"La policía se ha comportado correctamente", dijo Iliá Ponomariov, diputado socialdemócrata, a la agencia oficial RIA-Nóvosti.

Varios centenares de personas se congregaron durante más de una hora en la céntrica plaza Pushkin de la capital rusa para pedir la liberación de Udaltsov y de todos los presos políticos rusos.

Los manifestantes ondearon brevemente pancartas en la que pedían la libertad de los presos y criticaban al Gobierno de Vladímir Putin.

Entonces, la policía, que había acordonado la plaza, les advirtió de que no disponían de autorización para mostrar pancartas y les amenazó por megáfono con proceder a detener a los activistas.

Ponomariov propuso repetir el acto el 7 de enero frente al tribunal que estudiará el recurso presentado por los abogados de Udaltsov.

Además de Anastasia, la esposa del preso, en el acto participó el ex viceprimer ministro Borís Nemtsov, uno de los opositores más activos durante las protestas contra el fraude oficialista en las elecciones legislativas del 4 de diciembre.

Al no obtener autorización del Ayuntamiento de Moscú, los partidarios de Udaltsov, dirigente del Frente de Izquierdas, protestaron en el marco de un mitin convocado para la ocasión por Ponomariov.

"El encuentro con un diputado es el único formato que permite evitar detenciones. Este formato está permitido, pero, de todas formas, hemos enviado la solicitud", explicó Ponomariov.

Actos similares se celebraron en otras ciudades de Rusia, país que este mes ha sido escenario de la mayor ola de protestas antigubernamentales desde la caída de la Unión Soviética.

El exministro de Finanzas ruso Alexéi Kudrin, estrecho colaborador de Putin durante años, tachó de excesiva la condena a diez días de arresto administrativo impuesta a Udaltsov por resistirse presuntamente a la autoridad policial.

Mientras, el magnate Mijaíl Prójorov, que se propone presentar su candidatura a las elecciones presidenciales de marzo próximo, pidió la liberación de Udaltsov.

Udaltsov, quien ha pasado este año más de 200 días en prisión por su participación en protestas antigubernamentales y reivindicativas de derechos constitucionales, había sido condenado a quince días de arresto por resistencia a la autoridad y el mismo día que debía ser liberado fue sentenciado a otros diez días.

La defensa del opositor ha denunciado que los jueces se negaron a estudiar el vídeo en el que se ve cómo Udaltsov es detenido y no opone resistencia.

Mostrar comentarios