Protestan frente a Exteriores por el ataque israelí a la flota humanitaria

  • Madrid.- Alrededor de seiscientas personas, según fuentes policiales, se han manifestado hoy frente al Ministerio de Exteriores en contra del ataque del Ejército israelí a la "Flotilla de la Libertad" que intentaba hacer llegar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

Zapatero tacha de "graves" y "preocupantes" los ataques israelíes a la flota
Zapatero tacha de "graves" y "preocupantes" los ataques israelíes a la flota

Madrid.- Alrededor de seiscientas personas, según fuentes policiales, se han manifestado hoy frente al Ministerio de Exteriores en contra del ataque del Ejército israelí a la "Flotilla de la Libertad" que intentaba hacer llegar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

En la protesta ha participado el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, quien ha instado al Gobierno español, como presidente de turno de la Unión Europea, a "congelar" los acuerdos de asociación y, especialmente, cualquier relación de armamento con Israel.

"Es una vergüenza, porque es posible que con armamento español se puede haber asesinado y continuar asesinando gente con total impunidad", ha afirmado Lara.

También ha valorado que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, haya llamado a consultas al embajador israelí y espera que reaccione con contundencia ante el "crimen de lesa humanidad que ha cometido el Estado de Israel".

Lara ha mostrado su rechazo por la "tolerancia" de la comunidad internacional hacia Israel y espera que el Consejo de Seguridad de la ONU, reunido hoy con carácter de urgencia, actúe de manera "rotunda".

Manuel Espinar, presidente de la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad y padre del español Manuel Tapial que viajaba en el barco atacado, ha dicho que "en el fondo, se está preparando una guerra estratégica en la zona" y que "quien manda en Israel es el Ejército".

También ha recordado que el barco donde viajaba su hijo, el Mavi Marmara, estaba en aguas internacionales y ha asegurado que "es mentira" que se transportaran armas en las embarcaciones.

"A noventa millas de la costa no se cree nadie que los barcos de la paz pusieran en peligro la seguridad de Israel", ha afirmado Espinar, quien ha añadido que el Estado israelí es "atípico" porque nunca va a "querer tener fronteras claras" y, en esta ocasión, se ha apropiado cuarenta millas más de agua.

Espinar ha exigido el "boicot" internacional a Israel, porque "es lo único que va a entender", junto a la expulsión de este Estado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El resto de manifestantes han exhibido pancartas en las que pedían la liberación de los detenidos en Israel y proclamaban la solidaridad con el pueblo palestino.

"Ya queremos ver que Zapatero cierre la Embajada de Israel" o "Europa callada avala la batalla" han sido otras de las proclamas de esta manifestación, que se ha extendido durante más de una hora, y en la que los asistentes también han acusado a Israel de ser un "Estado terrorista".

Mostrar comentarios