Protestas ante el stand del Ejército en el Salón de la Enseñanza de Barcelona

  • Defensa defiende su presencia para mostrar su oferta educativa: "No venimos a crear polémica".
Feria de la educación
Feria de la educación

Una cincuentena de integrantes de la plataforma Desmilitaritzem l'Educació han protestado ante el estand de las Fuerzas Armadas en el Salón de la Enseñanza de Barcelona contra su presencia en la feria, que se ha inaugurado este miércoles y estará en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona hasta el domingo.

Ataviados con sombreros de colores y silbatos, han desplegado una pancarta ante el expositor que rezaba 'Les armes no eduquen, les armes maten' (Las armas no educan, las armas matan) y han colocado flores, adhesivos y carteles contra su presencia en el salón, una acción que también ha despertado que algunos visitantes gritaran algún 'Viva España'.

En una atención a los medios, el portavoz de Desmilitaritzem l'Educació, Jordi Muñoz, ha considerado "inadmisible la impunidad" de Fira de Barcelona por incluir al Ejército en el salón, pese a la moción aprobada en el Parlament y la declaración del Ayuntamiento de Barcelona contra su presencia.

Ha advertido de que las entidades que conforman la plataforma --en la que hay entidades y sindicatos educativos-- no permitirán que el Ejército entre en la escuela, ante la intención del Gobierno central de introducir sus valores en las aulas: "El Ejército no marcará el paso", ha avisado.

"El Ejército no forma, sino que lo que hace es reclutar", ha reprochado Muñoz sobre la presencia del estand en el salón, para quien una feria de formación y educación no es el espacio adecuado para las Fuerzas Armadas.

Con esta acción, las dos organizaciones --que han publicado un video en sus cuentas de Twitter-- pretenden "dejar claro que no quieren al Ejército español ni en la aulas ni en las calles".

El Govern no comparte que esté presente

El secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Arcadi Navarro, ha señalado que el Ejecutivo catalán "no comparte" desde hace años que el Ejército ocupe espacio en la feria, pero ha dicho que no preside la Fira de Barcelona y que esta edición no ha participado en la toma de decisiones por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El estand de este año cuenta con una superficie un poco menor que la del año pasado, cuando eran 90 metros cuadrados, y dispone de la cabina de un caza en la que se pueden subir los estudiantes interesados en la formación del Ministerio de Defensa.

Mostrar comentarios