Protestas en Don Benito

Vara retomará el diálogo con los grupos agrarios "que pasaron por las urnas"

Guillermo Fernández Vara. / EP
Guillermo Fernández Vara. / EP

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha avanzado que en la tarde de este jueves retomarán el diálogo con las organizaciones agrarias que "han pasado por las urnas". En ese sentido, Fernández Vara ha resaltado que "está pasando una cosa muy curiosa, y es que aquí la gente pierde las elecciones, pero quiere tener representación", tras lo que advirtió que "ganar a gritos y rompiendo vallas no conduce a nada".

El presidente ha respondido de esta forma a las preguntas de los periodistas este jueves en Badajoz sobre la manifestación celebrada en Don Benito para reclamar precios bajos en el campo, y que concluyó con algunos incidentes entre manifestantes y policía. Respecto a la regulación de los precios de las producciones agrarias, el presidente extremeño ha señalado que "en una economía libre de mercado, fijar el precio de los productos no es posible", pero "se pueden hacer muchas cosas", que a su juicio "hay que hacer".

Así, entre las cosas que hay que hacer, Fernández Vara ha considerado "fundamental y esencial hablar", tras lo que ha señalado que se queda con "los miles de manifestantes ayer, que fueron una inmensa mayoría, que fueron allí a reivindicar sus derechos y a defender sus explotaciones". En ese sentido, el presidente extremeño se ha mostrado "orgulloso de vivir en un sitio donde la gente que va a defender su libertad de expresión, lo puedan hacer", aunque "otra cosa" es que "un grupo minoritario de personas preparara el ambiente para lo que pasó". 

Ante esta situación, el presidente extremeño ha asegurado que va "a hacer lo que siempre he hecho", ya que en la tarde de este pasado miércoles habló con organizaciones agrarias, y ya este viernes "retomaremos el diálogo con las organizaciones agrarias". Un diálogo que se realizará "esencialmente con las organizaciones agrarias que han pasado por las urnas", ha apuntado Fernández Vara, quien ha resaltado que "está pasando una cosa muy curiosa, y es que aquí la gente pierde las elecciones pero tiene tener representación", ha dicho. Ante esta situación, el presidente extremeño ha querido dejar claro que "la representación en el campo la tiene Asaja, APAG y UPA, que son los que sacaron representación en las elecciones".

Defiende la actuación policial

Respecto a la actuación policial en la manifestación en Don Benito, Fernández Vara ha reafirmado que "siempre" defiende la actuación de la policía" cuando es reactiva y no activa", y en este caso "la policía en ningún momento hizo nada que no fuera defender a la institución y a las personas que allí estaban". Por ese motivo "hay mucho más heridos policías que manifestantes".

Irene Montero respalda las manifestaciones

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha respaldado este jueves las protestas en la localidad pacense de Don Benito, donde miles de personas convocadas por asociaciones agrarias han reclamado precios justos en el campo: "Están en una situación difícil y deciden movilizarze, que es la base de la democracia. He defendido antes y ahora con mas ahínco la participación activa de la sociedad civil", aseguró Montero en una entrevista de 'Los desayunos de TVE', recogida por Europa Press.

Mostrar comentarios