Reino Unido, Francia, EEUU e Italia alertan del riesgo de viajar a Cataluña

Tercer día de protestas en Cataluña
Tercer día de protestas en Cataluña
EFE

Las embajadas y consulados en Cataluña de varios países como Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Portugal han alertado a sus ciudadanos sobre la violencia que se vive en las calles de Cataluña por las violentas manifestaciones en contra de la sentencia del 'procés'.

Reino Unido ha advertido a los ciudadanos británicos sobre el riesgo que conllevan los altercados en la capital catalana y otras zonas de la provincia y les ha pedido precaución, especialmente por las noches, por la escalada de la violencia. La Embajada también destaca que habrá más movilizaciones en los próximos días, advertencia que puede provocar una caída en la llegada de turistas británicos. 

Estados Unidos ha difundido varios comunicados en los que recomienda evitar las zonas afectadas por las manifestaciones porque pueden finalizar con disturbios y altercados. "Se espera una importante actividad de protestas en respuesta al veredicto en el juicio de 12 líderes independentistas y hay manifestaciones previstas en Barcelona, Lleida, Tarragona, Girona y otras ciudades", precisa el cuerpo diplomático norteamericano a través de un comunicado en la página web de la embajada.

La embajada de Francia advierte en su página web de que, desde el pasado 14 de octubre, "se han realizado manifestaciones en Cataluña para protestar contra una decisión judicial que involucra a separatistas catalanes". La Embajada informa sobre los "enfrentamientos" con las fuerzas de seguridad en Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona, por lo que el transporte público se ha visto interrumpido. También recomienda mantenerse alejado de cualquier concentración, respetar las instrucciones de las autoridades españolas y mantenerse al tanto de los acontecimientos. 

Italia, por su parte, se ha dirigido a sus ciudadanos en España a través de Twitter para informarles de las manifestaciones y sus posibles repercusiones en los viajes que puedan tener planeados en Cataluña. 

También las autoridades de Portugal han emitido un aviso a sus conciudadanos y recomiendan a quienes viajen a Cataluña estos días que "planifiquen sus itinerarios con antelación". Es la forma, según el Ministerio de Exteriores luso, "de poder hacer frente a eventuales alteraciones en la circulación como atrasos o cancelaciones en los transportes por carretera, ferroviarios y aéreos".

Además han recomendado que los portugueses que acudan a Cataluña "consulten los canales de informaciones oficiales" para "conocer informaciones actualizadas" sobre tráfico y movilidad, y enumeran las cuentas de Twitter de Mossos, Guardia Urbana de Barcelona y Renfe, entre otros, como canales de información a consultar.

Mostrar comentarios