Protestas. Llamazares plasma las demandas del 15-m en una moción que se votará en el congreso


El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamzares, ha plasmado las principales demandas políticas de los "indignados" y del movimiento 15-M en una moción que someterá a debate y votación en el Pleno.
La iniciativa que presentó en rueda de prensa es consecuencia de la interpelación del pasado miércoles, y en ella Llamazares ha intentado sintetizar las reivindicaciones que requieren una respuesta política por parte del Parlamento.
Con ello, pretende evitar "dos fracturas", una por las crecientes desigualdades y por las diferentes formas de afrontar la crisis, y otra entre los ciudadanos y sus políticos.
La moción propone que el Congreso exprese su "respeto y comprensión" a esas reivindicaciones y se comprometa a abrir cauces para responder a ellas.
Sugiere que antes de finalizar el periodo de sesiones se refuercen las medidas de transparencia y publicación de bienes, rentas y actividades; el régimen de incompatibilidades y dedicación plena al cargo público; y medidas de austeridad que eviten gastos superfluos.
Uno de los puntos de la moción compromete el nombramiento "urgente" de los cargos vacantes en instituciones del Estado, comenzando por el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo.
Además, emplaza al Gobierno a "reconsiderar" en el marco de la Unión Europea el llamado "Pacto del Euro", velando por la defensa de los derechos laborales y sociales.
Insta también al Gobierno a aprobar las medidas necesarias para permitir la dación de la vivienda en pago de la totalidad de la deuda hipotecaria cuando se trate de la vivienda habitual o familiar y deudores "de buena fe".
Reclama asimismo un plan integral contra la corrupción con "medidas efectivas" en los ámbitos fiscal, administrativo y penal, y una mayor lucha contra el fraude fiscal.
En ese sentido, pide que se respalde la creación de una tasa sobre las transacciones financieras internacionales y la supresión de los paraísos fiscales, y que se reoriente la política fiscal "en un sentido social, ecológico, progresivo y redistributivo, bajo los principios de que quien más tiene, más paga, y quien contamina paga".
Propone también someter a referéndum vinculante las medidas que requieran amplio debate social, como ha ocurrido en Italia con la energía nuclear o la privatización del agua, o como podría ser en España el aumento de la edad de jubilación.
Finalmente, la moción reclama la reforma de la legislación electoral "para que todos los votos tengan el mismo peso en escaños, los imputados no puedan ser candidatos y los gobiernos tengan que rendir cuentas del cumplimiento de su programa electoral al final de su mandato".

Mostrar comentarios