Protestas y huelga de médicos en Alemania pese a acuerdo sobre honorarios

  • Miles de médicos con consulta propia y sus empleados salieron hoy a la calle en Alemania para protestar contra el sistema de retribuciones, pese a alcanzar este martes un preacuerdo con las cajas de la seguridad social para ver incrementados sus honorarios en hasta 1.270 millones de euros.

Berlín, 10 oct.- Miles de médicos con consulta propia y sus empleados salieron hoy a la calle en Alemania para protestar contra el sistema de retribuciones, pese a alcanzar este martes un preacuerdo con las cajas de la seguridad social para ver incrementados sus honorarios en hasta 1.270 millones de euros.

En todo el país, varias decenas de miles de las 87.000 consultas se sumaron de uno u otro modo a la jornada de protesta, según los organizadores de la misma.

Centenares de médicos de más de 30 ciudades cerraron sus consultas o efectuaron paros de varias horas para expresar su desacuerdo por la política de precios de las cajas.

La Confederación Alemana de Médicos de Cajas (KBV) llegó anoche a un principio de acuerdo con la asociación de cajas médicas, para que los 150.000 médicos que atienden a través de la seguridad social perciban el año próximo honorarios suplementarios de entre 1.150 y 1.270 millones de euros.

Las asociaciones de médicos consideran que el acuerdo alcanzado "no debe ocultar que no se ha resuelto el problema de la falta de tarifas fijas y los impagos a médicos y psicoterapeutas por servicios prestados".

Los médicos con consulta propia que trabajan para las distintas cajas de la seguridad social alemana ganan una media de 5.442 euros netos al mes, aunque con grandes diferencias entre si, ya que, mientras los médicos de familia rurales perciben honorarios inferiores, los radiólogos, los mejor pagados, ganan hasta 14.000 euros netos al mes.

Mostrar comentarios