Provea dice hay "estancamiento" en la lucha contra la pobreza en Venezuela

  • La organización humanitaria venezolana Provea destacó hoy que en Venezuela persiste el "estancamiento" en la lucha contra la pobreza aunque admitió una "mejoría" en el ejercicio de los derechos civiles y políticos.

Caracas, 8 dic.- La organización humanitaria venezolana Provea destacó hoy que en Venezuela persiste el "estancamiento" en la lucha contra la pobreza aunque admitió una "mejoría" en el ejercicio de los derechos civiles y políticos.

"Este año reafirmamos lo que ya habíamos advertido el año pasado, hay un estancamiento de la lucha contra la pobreza en el país, queremos llamar la atención sobre esta situación", dijo a periodistas el coordinador general de Provea, Marino Alvarado.

El claroscuro consta en el informe de la ONG Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) sobre los derechos civiles y políticos y los derechos económicos, sociales y culturales entre octubre de 2010 y septiembre de 2011.

Provea se basó en cifras del gubernamental Instituto Nacional de Estadística (INE) para advertir que en el primer semestre de 2011 había 9,36 millones de personas en condición de pobreza, "mientras para el primer semestre de 2007 esa cifra era 8,71 millones", del total de casi 30 millones de la población nacional.

"La falta de respuestas del Ejecutivo Nacional a las expectativas creadas en la satisfacción de las necesidades populares ha catalizado la conflictividad en el país, registrándose la cifra de 14,4 protestas diarias en el país", añadió el informe.

Un 61% de esas protestas, sostuvo, fueron "por demandas sociales" motivadas principalmente por violaciones a "derechos laborales, a la vivienda y a la seguridad ciudadana".

Sobre el derecho a la seguridad personal, Provea dijo que contabilizó 13.080 homicidios en el período, lo que marca un descenso de 905 casos en relación a su informe precedente.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, reconoció en enero pasado que la delincuencia provocó 155.000 muertos durante los últimos diez años, lo que arroja un promedio anual de 15.500 homicidios.

El reporte sobre derechos a la integridad personal, la ONG dijo que, por ejemplo, "en el patrón torturas" los casos denunciados se redujeron un 44,45 %.

Alvarado sostuvo al respecto que "esta mejoría pudiera ser consecuencia del proceso de reforma policial" que ha emprendido el Gobierno de Chávez.

"Hay razones para ser optimistas -prosiguió- en cuanto a que progresivamente se reduzcan las violaciones a derechos humanos" atribuidas a agentes policiales "y exista mayor posibilidad de investigación y sanción en aquellos casos en que ocurran".

Alertó, sin embargo, que "para hablar de una tendencia", la reducción de reportes "en los diferentes derechos deben reflejarse durante cinco años consecutivos, lo que no es el caso".

En cuando a los derechos económicos, sociales y culturales, el informe sostuvo que "la situación continúa mostrando signos regresivos" y recordó que el año pasado Provea alertó "acerca de la paralización de la lucha contra la pobreza".

El Gobierno de Chávez, que asegura que este año ha construido más de 100.000 casas, en realidad "construyó su tercera menor cifra en 12 años: 15.516 viviendas edificadas", según la ONG.

También dijo que constató diferentes déficit en el sector de la salud, donde aseguró que "no se cumple la meta establecida para 2011 de realizar un gasto público equivalente a 10 % del PIB".

Denunció el asesinato de cinco campesinos "presuntamente por conflictos en el proceso de reforma agraria" y contabilizó 36 casos "de sindicalistas asesinados por conflictos relacionados con la obtención de puestos de trabajo".

Mostrar comentarios