Los partidos se vuelcan en las provincias que 'deciden' el 26-J

  • La suma con IU permitiría a Podemos dar un golpe estratégico al PSOE en Andalucía. 

    C's se enfoca a Castilla y León. En el PP se buscan los votos 'naranjas' de doce provincias. 

El PSOE busca atraer al votante moderado que se fue a Podemos sin entrar en la confrontación directa con Iglesias
El PSOE busca atraer al votante moderado que se fue a Podemos sin entrar en la confrontación directa con Iglesias
EUROPA PRESS

Las encuestas del 26-J coinciden en que de las urnas no saldrá un resultado tan contundente como para desbloquear el gobierno. Es más, será prácticamente idéntico al de diciembre, con una excepción: el impacto del acuerdo entre Podemos e IU-Unidad Popular para concurrir juntos a estos comicios.

Los partidos enfocan sus esfuerzos de campaña en aquellas circunscripciones en las que un mínimo porcentaje de votos les separó de lograr un escaño. La foto electoral permite comprobar cómo en la mayoría de estas provincias, la nueva candidatura tendría relativamente sencillo sumar los votos de IU para lograr ese diputado. Esta circunstancia le permitiría, en varios casos, igualar o superar al PSOE. Incluso al PP.Podemos: doce escaños más 'casi' seguro

Con este pronóstico se trabaja en el equipo de campaña de Pablo Iglesias. Aunque la euforia se temple con las resistencias del sector más moderado, el de Errejón, a creer que la suma electoral sea una “cuenta de ábaco”.

Considerando las provincias con una diferencia de votos más ajustada en el último escaño, Podemos-IU podría obtener un diputado de forma casi segura en doce.

El ejemplo más gráfico es el de Castilla-La Mancha, donde el partido no logró representación en varias provincias pese a quedarse 'a las puertas'. En Albacete, por 1.522 votos, en Ciudad Real, por 1.062 y en Guadalajara, por apenas 819. En todos estos casos, la suma de IU, con más de 9.000 papeletas en los dos primeros y de 5.000, en el segundo, le facilitaría lograr ahora ese diputado e igualar al PSOE en Albacete y en Guadalajara. En esta última, también al PP.

Otro caso destacado, por su valor estratégico, es el de Valencia, donde el batacazo al PP podría ser aún mayor al de diciembre. En este caso, Esquerra Unida-que no formó parte de la confluencia Compromís-Podem, se quedó a 10.387 votos de obtener representación.Podemos, con 395.729, anotó cinco, los mismos que el PP. Ahora, podría convertirse en la primera fuerza en esta provincia.'Golpe' al PSOE en Andalucía

El 'golpe' al PSOE podría venir sobre todo por Andalucía, donde los de Iglesias podrían igualar a los socialistas en Málaga con tres diputados y lograr escaño por Jaén- le separan 1.104 votos. En Sevilla, amenazaría al PP, logrando tres diputados.

En Granada, los socialistas podrían sumar en cambio uno más, ya que el 20-D se quedaron a apenas 744 votos. Tienen dos, con lo que el tercero les igualaría al PP. Los populares se enfocan a Almería, donde por 1.040 sufragios no anotaron su tercer escaño.

Otras provincias que 'estudian' en Podemos son Teruel, donde no se logró representación: les faltarían 2.307 votos, según los resultados del 20-D, aunque la suma con IU, con menos de 4.000, se antoja más complicada. Asturias es otra incógnita. Los de Garzón lograron 9.880 votos, pero no tuivieron escaño. Podemos, con 132.007, se anotó dos. En este caso, podría superar al PSOE (2) e igualar al PP (3).

El País Vasco es otra de las plazas de más interés para Podemos. El resultado del 20-D permitió comprobar ya el buen arraigo del partido en la comunidad. Ahora, según las proyecciones, saldría reforzado. En Álava, Podemos, que fue la fuerza más votada, se quedó a 2.322 papeletas de sumar un nuevo diputado. En Vizcaya, la diferencia es mayor, 11.929 votos, con lo que sumar los 18.391 de IU-UP es más complejo. Esto sería un golpe para el nacionalismo del PNV, con el que igualarían a tres escaños.Ciudadanos: Castilla y León, clave

Para Ciudadanos, la comunidad estratégica es sin duda Castilla y León. El partido de Rivera fue la que más cerca se quedó de sumar un escaño en cuatro provincias. En Ávila- 4238 votos- en Burgos-3.240- en Palencia-6270- y en Segovia, con 2441. En ninguna de estas provincias consiguió representación. La diferencia es amplia, y el esfuerzo se dirige a arrancar voto del PP, sobre todo, pero también del PSOE.

Por su parte, Podemos fue la fuerza más próxima a obtener escaño en otras tres provincias castellanoleonesas. Sin embargo, en este caso, la suma con IU-UP no sería suficiente.

En Badajoz, donde los 'naranjas' tampoco sacaron representación, tendrían que lograr ahora casi 2.000 votos. Lo mismo ocurre en La Rioja, donde 1.233 votos les permitirían igualar a un escaño a PSOE y Podemos.

En Madrid, el PSOE se quedó a 5.096 votos de sumar un escaño más, igualando a Ciudadanos, con siete. Los socialistas fueron cuarta fuerza. Pero los pronósitocos no son en cambio optimistas: Podemos sumaría los dos diputados de IU, según las proyecciones, lo que les permitiría obtener diez, a tres de lo logrado por el PP el 20-D.

En Galicia la situación podría ser prácticamente idéntica. En las cuatro provincias, las diferencias de papeletas para lograr un nuevo escaño son superiores a las 8.000.El PP: a la conquista de 600.000 votos de Ciudadanos

Los pronósticos han de ser tomados con todas las cautelas. En primer lugar, por la elevada abstención que, según los sondeos, se registrará el 26-J. Además, por el posible trasvase de voto entre las formaciones. Según el CIS, los de Iglesias son precisamente los más vulnerables a la 'infidelidad' de su electorado.

El PP centrará parte de su estrategia en apelar a los votantes de Ciudadanos en una docena de provincias en las que la formación de Rivera no logró representación, pero sí se considera que perjudicó a los 'populares'. En estas plazas, el mensaje de Rajoy será claro: si no se vota al PP, se acabará beneficiando a Podemos.

Los integrantes de la formación naranja no lograron escaños en un total de 26 provincias españolas, pero en al menos la mitad de ellas la suma de este voto con el del PP no le daría ni un sólo escaño más. Sin embargo, los populares han identificado cerca de una docena de provincias en las que si todos o parte de los votantes de Ciudadanos optaran por el PP, este partido lograría un escaño más y evitaría que se lo llevara Podemos o el PSOE.

Estas 26 provincias en las que el partido de Rivera no logró representación son: Huelva, Jaén, Huesca, Teruel, Avila, Burgos, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Ciudada Real, Cuenca, Lérida, Girona, Badajoz, Cáceres, Lugo, Orense, Pontevedra, Navara, Alava, Vizcaya, Guipúzcoa, La Rioja, Ceuta y Melilla.

Entre todas ellas suman unos 600.000 votos que no lograron representación y el PP se ha marcado como objetivo recuperar buena parte de ese voto pero sobre todo los 325.000 votos que están concentrados en una docena de provincias.

Mostrar comentarios