El proyecto de reforma del Estatuto de la US no obtiene los apoyos necesarios del Claustro

El proyecto de reforma del Estatuto de la US no obtiene los apoyos necesarios del Claustro
El proyecto de reforma del Estatuto de la US no obtiene los apoyos necesarios del Claustro
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha informado la Universidad de Sevilla en un comunicado, el Claustro ha votado sobre el proyecto de reforma del Estatuto de la US, que ha obtenido el respaldo de 102 claustrales, frente a los 41 votos nulos o en blanco efectuados.

En este sentido, la Universidad de Sevilla ha explicado que la propuesta sometida a votación por parte del Claustro consiste en modificar dos artículos del actual Estatuto, entre ellos el cambio del sistema de elección del rector, y fue presentada a iniciativa de 90 claustrales.

Según recoge el artículo 147 del Estatuto de la US, "el proyecto de reforma del Estatuto requerirá para su aprobación el voto favorable de la mayoría absoluta de hecho de los miembros del Claustro Universitario", fijada en 143 claustrales.

Por lo tanto, la Universidad de Sevilla ha señalado que el resultado de la votación refleja que el citado proyecto de reforma no ha obtenido los apoyos necesarios, fijado en 143 votos.

La sesión ordinaria de votación ha estado abierta este lunes de 10,00 a 18,00 horas, si bien junto con la sesión de hoy, los miembros del Claustro también pudieron votar el proyecto durante el período de voto anticipado los días 24 y 25 de mayo.

Todo ello, tras una sesión de debate en la que el principal foco de polémica se centró en el formato de las papeletas. Y es que una parte de los claustrales consideraba que el hecho de que la misma sólo ofreciera la opción del 'sí' no permitía cifrar el peso de los que no están a favor de la reforma ni mantener el secreto del voto, pues aquellos que ejercieran su derecho en principio debían hacerlo necesariamente en sentido positivo.

A pesar de que fueron varias las apelaciones al rector de la institución, Miguel Ángel Castro, en el sentido de que rectificara la decisión tomada para posibilitar la decisión en base a diferentes opciones, el mismo tomó la palabra en varias ocasiones para recordar que la decisión para definir el formato de las papeletas se tomó por "unanimidad" en la Mesa del Claustro, donde están representados todos los sectores del mismo, y que, según las personas que le han asesorado jurídicamente, el modelo es plenamente legítimo y se ajusta "completamente" a derecho.

De esta manera, Castro rechazó la posibilidad de cambio bajo el argumento de ser "un rector que busca 'síes', y no 'noes'", manifestando al respecto que, en el ejercicio de la libertad de que cada persona decida o no votar, el voto positivo es lo que cuenta a la hora de resolver acometer o no una modificación estatutaria de estas características en un proceso que, por otro lado, recuerda ha acometido con toda la celeridad posible.

De hecho, ha cumplido su propósito de que el debate --e incluso la votación-- se lleve a cabo en el mes de mayo, 55 días después de la presentación en Registro de una propuesta al respecto suscrita por 90 claustrales, a lo que ha contribuido que la iniciativa no haya sido objeto de enmienda alguna.

Con carácter previo al Claustro, representantes del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus), el máximo órgano de representación estudiantil en esta universidad, y la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad de Sevilla (Adius), que ostenta la mayoría de la representación de los profesores laborales y funcionarios no doctores en el Claustro, pidieron el voto a favor de la reforma con el apoyo de miembros de la Junta de Personal Docente e Investigador, del Comité de Empresa del PDI Laboral, el MAE y profesores varios del sector A (funcionarios).

Además de presentar las razones a favor del sufragio, han expuesto su desacuerdo con el sistema de votación planteado por la Secretaría General de la Universidad, que "incumple lo establecido en el Reglamento de funcionamiento del Claustro Universitario, introduciendo distorsiones en el proceso de votación" que, a su juicio, "no contribuirán a su buen desarrollo". De esta manera, presentaron escrito ante la Mesa del Claustro para que se modifique el sistema de votación planteado por el Rectorado, ajustándolo a la normativa de aplicación.

Mostrar comentarios