Proyecto Gran Simio pide al Gobierno una ley que proteja a los gorilas

  • La organización internacional Proyecto Gran Simio ha pedido al nuevo Gobierno que ponga en marcha una ley que asegure la conservación y la protección de los grandes simios (orangutanes, chimpancés, bonobos y gorilas) y evite el maltrato, la esclavitud y la tortura de estos animales.

Madrid, 12 mar.- La organización internacional Proyecto Gran Simio ha pedido al nuevo Gobierno que ponga en marcha una ley que asegure la conservación y la protección de los grandes simios (orangutanes, chimpancés, bonobos y gorilas) y evite el maltrato, la esclavitud y la tortura de estos animales.

En un comunicado, esta organización recuerda que en 2005 los científicos demostraron que los seres humanos compartíamos un 99 por ciento de nuestra carga genética con los chimpancés.

En 2011, tras descifrar el genoma del orangután, la ciencia determinó que en un 97 por ciento era idéntico al de los hombres.

Y hace tan sólo una semana, la revista Nature publicó un trabajo, liderado por investigadores españoles que concluía que el genoma del gorila es en un 98 por ciento igual que el humano.

La organización Proyecto Gran Simio advierte que ya sólo queda por demostrar que el genoma de los bonobos -una investigación que lleva a cabo el Instituto Max Planck (Alemania)- también tiene grandes similitudes con el de los hombres.

"Cada semana, nos encontramos con publicaciones científicas frecuentes en los que se analizan aptitudes o capacidades cognitivas iguales o cercanas a las humanas de los grandes simios, apoyando cada vez más la filosofía y objetivos de nuestra organización", recuerda el director ejecutivo de la organización, Pedro Pozas.

"Por eso, insistimos en que España debe legislar una Ley que proteja a los grandes simios de la experimentación y utilización en espectáculos públicos de todo tipo, que estén en buenas condiciones en los centros de acogida, contra el maltrato o muerte, la tortura física o psicológica, entre otros".

La citada ley, además de ser un reconocimiento para unas especies que comparten con nosotros el camino evolutivo y gran parte de su material genético, supondrá "un paso más hacia la dignidad" de estos animales, asegura el comunicado de la organización.

Mostrar comentarios