PSC cree que el documento de Mas llega tarde y queda poco margen para pactar

  • El líder del PSC, Pere Navarro, ha considerado hoy que el documento de bases sobre el pacto fiscal que hoy ha presentado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, a la oposición "llega demasiado tarde", lo que deja "muy poco margen" para forjar un acuerdo amplio antes de la votación del 25 de julio.

Barcelona, 12 jul.- El líder del PSC, Pere Navarro, ha considerado hoy que el documento de bases sobre el pacto fiscal que hoy ha presentado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, a la oposición "llega demasiado tarde", lo que deja "muy poco margen" para forjar un acuerdo amplio antes de la votación del 25 de julio.

"Por primera vez y a sólo 12 días del pleno, Mas nos presenta un documento que no valoraremos ahora aquí, porque nos habría gustado tenerlo antes. No obstante, celebramos que haya entendido que, si quiere un amplio consenso, tiene que haber una negociación previa, que hasta hoy no ha iniciado", ha dicho Navarro en su intervención tras la segunda cumbre del pacto fiscal.

Una de las quejas constantes del PSC en la negociación del pacto fiscal ha sido precisamente que el Govern no había puesto "ni un papel sobre la mesa", al contrario de los socialistas, que acudieron a la primera cumbre con un documento de bases que desde CiU valoraron entonces como "demasiado ambiguo".

Aunque para Navarro el documento del Govern "llega demasiado tarde" y los doce días que quedan para la votación "dan poco margen" para el pacto, seguirá intentado que haya un acuerdo amplio.

El líder del PSC ha rehusado valorar el contenido del documento de bases que hoy ha presentado el Govern a la oposición por considerar que "es necesario estudiarlo a fondo", ya que los partidos lo han conocido esta misma mañana durante la cumbre que se ha celebrado en el Palau de la Generalitat por espacio de dos horas.

"Llega tarde y mal, porque al menos nos lo podían haber dado antes de que comenzara la reunión para que lo hubiéramos podido estudiar antes de sentarnos a hablar", ha lamentado.

No obstante, sí ha recordado que el PSC sigue apostando por una agencia tributaria consorciada entre la Generalitat y el Gobierno, algo que choca con la propuesta de CiU: una agencia tributaria propia catalana aunque "en comunicación permanente" con el Estado.

También ha precisado Navarro, en referencia a la votación troceada del pacto fiscal que se baraja, que del pleno del día 25 "no puede salir un documento 'Frankestein'": "Hemos de buscar las mayorías más amplias posible, pero trocear el documento no nos puede llevar a confundir a la opinión pública", ha subrayado.

El líder del PSC ha lamentado que el Govern no atendiera su petición de que en la cumbre de esta mañana se analizaran los ajustes que ayer anunció el Gobierno: "Desgraciadamente no ha sido así, hemos hablado del pacto fiscal, que es muy importante, pero hoy había que hablar también de otras cosas", ha dicho.

Por ello, Navarro ha pedido a Mas que convoque una nueva reunión de todos los partidos políticos pero esta vez para hablar de la "grave situación económica" que vive el país y de la nueva oleada de ajustes.

Mostrar comentarios