PSC cree que Mas debe tener participación "relevante" en el foro mediterráneo

  • El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha considerado hoy que sería "un buen síntoma de distensión y deshielo" por parte del Gobierno que el presidente catalán, Artur Mas, pudiera tener una participación "relevante" en el foro euromediterráneo del miércoles en Barcelona.

Barcelona, 21 oct.- El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha considerado hoy que sería "un buen síntoma de distensión y deshielo" por parte del Gobierno que el presidente catalán, Artur Mas, pudiera tener una participación "relevante" en el foro euromediterráneo del miércoles en Barcelona.

"Sería un buen síntoma de distensión que se produjera una participación, en el formato que se acuerde, del presidente de la Generalitat, dado que se hace en Barcelona. Debería tener un papel institucional de relevancia, sería una muestra de deshielo por parte del Gobierno", ha dicho Collboni en rueda de prensa.

En el Palacio de Pedrables se celebrará este miércoles el Foro Económico del Mediterráneo Occidental, en el que participarán empresarios y ministros de Exteriores de cinco países europeos y otros cinco africanos que comparten el Mediterráneo, y que estará presidido por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.

En todo caso, Collboni ha lamentado que estas "polémicas estériles tienen muy poca conexión con lo que ocurre en la calle y sitúan a ambos gobiernos en la realidad de un bloqueo institucional, que en este momento es la última de la soluciones que se esperan".

Para el dirigente del PSC, ésta es una "muestra del nivel de degradación que existe entre los gobiernos de Cataluña y España", una situación que ha calificado de "diplomacia de la silla vacía", en referencia al conflicto protocolario de la semana pasada en el acto de Fomento, y que "solo da más argumentos al Gobierno de Rajoy".

"Parece que el protocolo está sustituyendo a la política de la buena, fundamentada en el diálogo y el acuerdo. Si ambos gobiernos tuvieran una ideas claras e impulso político, probablemente no tendrían problemas de protocolo", ha dicho Collboni, poniendo como ejemplo cumbres similares en 2005 y 2008, en las que los presidentes Pasqual Maragall y José Montilla "tuvieron su papel protocolario".

"Dicho esto, parece razonable que Mas tenga una participación a la altura de lo que representa", ha señalado Collboni, que ha instado a "enviar mensajes de distensión y deshielo entre los dos gobiernos, ya que sería un síntoma que pudiera participar con normalidad".

Mostrar comentarios