PSC "da la bienvenida" a que dirigentes del PP urjan a negociar financiación

  • La secretaria de Política Europea del PSC, Esther Niubó, ha dado hoy "la bienvenida" a que dirigentes del PP urjan al presidente español, Mariano Rajoy, a negociar un nuevo modelo de financiación, aunque también ha reclamado al Govern que se siente a negociarla, más allá de "cuál sea su proyecto nacional".

Barcelona, 14 oct.- La secretaria de Política Europea del PSC, Esther Niubó, ha dado hoy "la bienvenida" a que dirigentes del PP urjan al presidente español, Mariano Rajoy, a negociar un nuevo modelo de financiación, aunque también ha reclamado al Govern que se siente a negociarla, más allá de "cuál sea su proyecto nacional".

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha insistido hoy en que es "evidente" que hay que cambiar el modelo actual de financiación autonómica porque "vence este año" y porque "lo dice la ley".

"De algún modo, damos la bienvenida a manifestaciones de dirigentes del PP que piden urgencia a Rajoy para negociar, sabiendo que será muy complicado porque en estas negociaciones se parte siempre de 17 posiciones distintas", ha dicho Niubó en una rueda de prensa en la sede del partido en Barcelona.

La dirigente ha pedido además que, "en cualquier caso, el Govern se siente para intentar hacer posible esta nueva financiación para el 1 de enero, sea cual sea su proyecto territorial o nacional".

"Hace un año, los presidentes Artur Mas y Mariano Rajoy se reunieron para explorar la posibilidad de esta nueva financiación, pero entonces ya dijimos que negociaron poco y mal. En ese momento ya hicimos una propuesta que respondía a una concepción federal de España", ha relatado Niubó.

A su juicio, ahora "parece que empiezan a haber dirigentes del PP que piden a Rajoy que se siente de manera urgente a negociar esta reforma de la financiación, y nos felicitamos de que vean, como mínimo, esa necesidad o urgencia de empezar a hablar".

"Aunque Rajoy se acabará moviendo, como creemos que debe hacer, pedimos al Govern, que es quien tiene la responsabilidad de negociar este nuevo modelo, que lo haga pensando en el conjunto de los catalanes", ha matizado.

Consciente de que serán "unas negociaciones complicadas, donde de entrada se sale con diecisiete posiciones diferentes", Niubó ha recordado que solo negociando se podrá llegar a un acuerdo", un diálogo que debe iniciarse "cuanto antes mejor".

Mostrar comentarios