PSC dice que la consulta acordada crea "anticuerpos en la política española"

  • El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, considera que la consulta acordada por CiU, ERC, ICV y CUP disminuye "de manera muy significativa" la posibilidad de que se celebre en un futuro un referéndum de autodeterminación porque, según él, genera "anticuerpos en la política española".

Barcelona, 14 dic.- El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, considera que la consulta acordada por CiU, ERC, ICV y CUP disminuye "de manera muy significativa" la posibilidad de que se celebre en un futuro un referéndum de autodeterminación porque, según él, genera "anticuerpos en la política española".

Según ha indicado Maurici Lucena en unas declaraciones a Catalunya Ràdio, "la única vía posible" para que se celebre un referendo "es que haya un acuerdo entre los Gobiernos español y catalán" de forma análoga a como ha ocurrido en Québec con Canadá y en Escocia con Gran Bretaña.

En opinión del portavoz del grupo del PSC en el Parlament, el acuerdo sobre la pregunta y la fecha de la consulta alcanzado el pasado jueves en el Palau de la Generalitat no facilita la celebración de un referendo como el de Escocia.

Al contrario, ha apuntado Lucena, "haciendo las cosas así estamos disminuyendo de forma muy significativa las probabilidades que en el futuro, cuando sea, se pueda hacer de verdad, porque están creando anticuerpos en la política española haciendo las cosas mal".

El portavoz ha reiterado que el PSC votará en contra de pedir el traspaso de competencias para hacer la consulta, puesto que considera que no se busca un acuerdo con el Estado.

"Sólo hay un acuerdo unilateral, contigo mismo, y cuando estás hablando de un tema que afecta al resto de España y a la UE, pues es evidente que se tiene que pactar con la otra parte, te guste o no", ha dicho.

Mostrar comentarios