PSC e ICV no ven debilitado el tripartito aunque se muestran críticos con ERC

  • Barcelona.- PSC e ICV-EUiA han asegurado hoy que la negativa de ERC a firmar la propuesta de resolución sobre el Tribunal Constitucional que mañana votará el Parlament no debilita la unidad del tripartito, aunque se han mostrado críticos con la postura de su socio en el gobierno catalán.

El Parlament recupera la unidad del Estatut de 2005 en una "batalla" que no ve perdida
El Parlament recupera la unidad del Estatut de 2005 en una "batalla" que no ve perdida

Barcelona.- PSC e ICV-EUiA han asegurado hoy que la negativa de ERC a firmar la propuesta de resolución sobre el Tribunal Constitucional que mañana votará el Parlament no debilita la unidad del tripartito, aunque se han mostrado críticos con la postura de su socio en el gobierno catalán.

"ERC considera que puede votar algo que no puede firmar. Yo no me atrevo a explicarlo, sólo ellos pueden hacerlo", ha señalado en rueda de prensa en el Parlamente el portavoz del PSC, Miquel Iceta, para añadir que en todo caso el tripartito "está unido como el primer día: PSC e ICV a favor del Estatut, y ERC en contra".

Iceta ha considerado que si la reforma propuesta en la resolución parlamentaria no se aprobara en el Senado, "habría que intentarlo por otros medios", y ha interpretado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no se cerró ayer a reformar la ley, aunque dijo que no era el momento".

"La política encuentra caminos para resolver problemas que a veces no son los que querría", ha aseverado el dirigente socialista, que ha añadido que a Zapatero "le gustaría que este debate no se produjera porque el Constitucional se hubiera renovado cuando tocaba".

En ese sentido, Iceta ha afirmado que cuando se modificó la ley del TC para permitir la ampliación del mandato de su presidenta, María Emilia Casas, "tampoco era el momento" de acometer la reforma.

El viceprimer secretario del PSC ha subrayado el "liderazgo" ejercido por el presidente catalán, José Montilla, en la negociación de la propuesta parlamentaria y ha recalcado que fue él quien "señaló el camino" que el grupo socialista "ha seguido diligentemente".

Por su parte, la portavoz de ICV en el Parlament, Dolors Camats, se ha mostrado "no molesta", pero sí "sorprendida", por la decisión de ERC de no suscribir el pacto, pese a que lo refrendará mañana con su voto, porque durante las negociaciones Esquerra no advirtió de que llegaría a ese extremo respecto a un acuerdo que "ha contribuido a elaborar".

"Si enviaron un mensaje en esa dirección no lo supimos interpretar", ha asegurado Camats, para añadir que, en todo caso, la decisión de los republicanos no muestra "debilidad" en el tripartito, que ayer "aprobó su hoja de ruta para continuar defendiendo el Estatut".

Camats ha lamentado que para llegar al acuerdo que se votará mañana en el pleno del Parlament los partidos han caído en un "exceso de espectáculo, protagonismo y escenificación" cuando era necesario un "acuerdo contundente".

"Seguramente no hemos estado a la altura en la forma en que hemos llegado a formular este mensaje", ha señalado la diputada de ICV, para añadir que "cada uno sabrá qué ha aportado a este espectáculo" y que "no todos han contribuido de la misma forma".

Aún así, la portavoz ecosocialista ha celebrado que los cuatro partidos catalanes que votarán a favor de la propuesta alcanzarán la "unidad en defensa del Estatut" y ha alabado su "generosidad y valentía" para alcanzar ese acuerdo.

Mostrar comentarios