El PSC se abstendrá en la moción de censura contra Torra:"Cs no es solución"

  • La Mesa del Parlament ha tramitado este martes la moción de censura presentada por Ciudadanos contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra.
El Parlament obliga a Torra a someterse a una moción o a convocar elecciones
El Parlament obliga a Torra a someterse a una moción o a convocar elecciones
EFE

La Mesa del Parlament ha tramitado este martes la moción de censura que ha presentado Ciudadanos contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado para el lunes 7 de octubre el debate y la votación de la propuesta.

El partido naranja registró el lunes la moción contra Torra y propuso a su líder en Catalunya, Lorena Roldán, como candidata a la Presidencia de la Generalitat, pero las opciones de que salga adelante son remotas, ya que solo el PP ha asegurado su apoyo y los grupos independentistas la rechazan y suman mayoría absoluta.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha exigido al PSC que apoye la moción de censura presentada por su formación: "¿De verdad que prefieren a Torra que a la convivencia?". Rivera aseguró que no da"crédito que, en un momento histórico como este, que está volviendo el terrorismo para defender al separatismo en Catalunya, el PSC no esté al lado de la convivencia en esta moción de censura".

Pero, la portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha anunciado este martes que los socialistas se abstendrán en la moción de censura que Cs ha presentado contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, porque "Torra es el problema, pero Cs no es la solución".

En una rueda de prensa, Granados ha recordado que el Partido Popular planteó la misma moción hace poco tiempo y que la entonces líder de Cs en Catalunya, que ganó las elecciones, rehusó esta posibilidad porque "no daban los números".

"¿Qué ha cambiado? Lo único que ha cambiado es que hay una convocatoria electoral y que les van mal las encuestas", ha sostenido Granados, que ha asegurado que Cs no se ha puesto en contacto de momento con ellos.

Por su lado, la líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, ha rechazado apoyar la moción de censura porque votar a su candidata, Lorena Roldán, sería "poner a un pirómano a apagar el fuego".

"El problema no es la moción de censura, es quién la presenta. Es poner al lobo a cuidar las ovejas o a un pirómano a apagar el fuego", ha sostenido en rueda de prensa en el Parlament, donde le ha acompañado el portavoz de los comunes en el Congreso, Jaume Asens.

Para Albiach, la iniciativa de Ciudadanos tiene por objetivo convertir el parlamento catalán en un "plató de televisión" para un "acto de campaña" sin recorrido, pues la moción de censura no dispone de suficientes apoyos para prosperar.

Ante este panorama Albert Rivera ha pedido al presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, una reunión "de Estado" y que los socialistas catalanes (PSC) apoyen en el Parlamento autonómico la moción. 

Mostrar comentarios