PSC ve necesario romper tabúes sobre financiación en el debate constitucional

  • El PSC ha defendido hoy que su ánimo "no es polemizar" con otros territorios pero que ve necesario romper "tabúes de la Transición", como los conciertos económicos, para poder abordar también la financiación autonómica en el debate de reforma constitucional en la clave federal que este partido plantea.

Barcelona, 14 jun.- El PSC ha defendido hoy que su ánimo "no es polemizar" con otros territorios pero que ve necesario romper "tabúes de la Transición", como los conciertos económicos, para poder abordar también la financiación autonómica en el debate de reforma constitucional en la clave federal que este partido plantea.

"Es normal que el debate sea intenso porque es un tema sensible, pero nadie puede imaginar que podamos hablar de un nuevo pacto constitucional sin abordar la financiación y es en ese marco que se propone suprimir los conciertos -vasco y navarro-", ha afirmado hoy el portavoz del PSC, Jaume Collboni.

En declaraciones en los pasillos del Parlament, Collboni ha querido calmar así los ánimos de sus colegas en Navarra y País Vasco, así como de la cúpula del PSOE, que rechazan la propuesta lanzada ayer por el primer secretario del PSC, Pere Navarro, de eliminar el concierto vasco y el convenio navarro en una reforma constitucional porque, a su entender, representan un "privilegio".

Collboni ha admitido que el PSC han sido "el más contundente" al plantear dicha propuesta, pero ha recordado que también se pronunciaron anteriormente en este sentido el Partido Socialista Valenciano (PSV) y el exlíder del PSC y expresidente catalán Pasqual Maragall.

Para el portavoz del PSC, ese asunto se debe poner sobre la mesa aún con el riesgo de perder apoyos: "Cuando planteas el debate no hay que pensar en los aliados, sino en el contenido que crees que se debe abordar en la reforma constitucional", ha concluido Collboni.

Mostrar comentarios