PSE, Bildu, PNV y Aralar piden legalizar Batasuna y acercar a los presos

  • El PSE-EE ha sumado hoy sus votos a Bildu, PNV y Aralar para aprobar en las Juntas Generales de Gipuzkoa una iniciativa que aboga por la legalización de Batasuna, el diálogo "entre diferentes y sin exclusiones" y el traslado de los presos de ETA a cárceles cercanas a sus entornos familiares.

San Sebastián, 30 mar.- El PSE-EE ha sumado hoy sus votos a Bildu, PNV y Aralar para aprobar en las Juntas Generales de Gipuzkoa una iniciativa que aboga por la legalización de Batasuna, el diálogo "entre diferentes y sin exclusiones" y el traslado de los presos de ETA a cárceles cercanas a sus entornos familiares.

Solo el PP ha votado en contra de esta enmienda y su portavoz, Juan Carlos Cano, ha declarado que "es un error monumental ubicar hoy la política penitenciaria en el centro del debate político porque fortalece a quienes se niegan a desaparecer".

El texto aprobado ratifica el compromiso al que el Parlamento Vasco dio el visto bueno el 6 de octubre de 2006, entonces con los votos en contra del PSE-EE y el PP, en el que además del acercamiento de los reclusos, se pide el respeto a los derechos fundamentales de todos los presos vascos y la transferencia a Euskadi de las competencias de prisiones.

Se reclama asimismo la excarcelación de los presos enfermos, de los que hayan cumplido la mayor parte de la condena y se proclama la defensa de todos los derechos humanos, "sin excepción".

Esta enmienda, transaccionada con PNV y PSE tras una propuesta de resolución presentada por Bildu y Aralar sobre el cambio de política penitenciaria, dice que la cámara foral toma "en consideración" el anuncio de ETA "del abandono definitivo de la lucha armada en respuesta al manifiesto de Aiete"

Indica que "será necesario progresar en el reconocimiento, en la compensación y en la asistencia a todas las víctimas, para trabajar en la reconciliación e ir construyendo una memoria pública, admitiendo el dolor producido y ayudando a curar las heridas de las personas y la sociedad".

Las Juntas de Gipuzkoa reivindican que, en el plazo más breve posible, "se proceda al reconocimiento legal de todas las sensibilidades e ideologías políticas que actúen exclusivamente por cauces políticos".

"De tal forma -agrega- que los órganos y autoridades competentes se favorezca una actuación ágil, diligente y responsable, evitando dilaciones indebidas en los procesos en marcha que puedan afectar de forma perjudicial a ese objetivo".

El parlamento foral reivindica también "el diálogo entre diferentes y sin exclusiones, basado en los principios Mitchell", el exsenador estadounidense que presidió de las negociaciones de paz en Irlanda.

Mostrar comentarios