PSE invita a PNV a sumarse al plan de retorno de los exiliados del Parlamento

  • El PSE-EE ha invitado hoy al PNV a sumarse al "plan de retorno" de los exiliados por la violencia de ETA que tramita el Parlamento Vasco a través de una propuesta de modificación de la Ley de Víctimas del Terrorismo, que la formación nacionalista no ha suscrito.

Vitoria, 30 jul.- El PSE-EE ha invitado hoy al PNV a sumarse al "plan de retorno" de los exiliados por la violencia de ETA que tramita el Parlamento Vasco a través de una propuesta de modificación de la Ley de Víctimas del Terrorismo, que la formación nacionalista no ha suscrito.

En un comunicado, el grupo parlamentario socialista ha respondido a las declaraciones efectuadas hoy por el presidente del PNV de Bizkaia, Andoni Ortuzar, quien ha opinado que la prioridad respecto a las personas que se fueron de Euskadi por la amenaza de ETA, debería centrarse en que puedan volver, en lugar de reformar la ley electoral.

Ortuzar ha recordado que su partido se opondrá a la reforma electoral como la ha propuesto el Gobierno ya que, a su entender, un cambio de ese tipo debería ir acompañado de un amplio consenso social y debatirse en el Parlamento vasco.

En este sentido, el PSE-EE ha recordado a Ortuzar que ya existe un "camino legal" trazado en la Cámara vasca que "elimina trabas" a los exiliados por la presión de ETA y les facilita tanto su regreso como el reconocimiento social de su situación.

En concreto, se ha referido a la proposición de ley, a la que el PNV no incorpora su firma, pero que sí lo hicieron PSE-EE, PP y UPyD, dirigida a modificar la Ley de Reconocimiento y Reparación de Víctimas del Terrorismo.

Esta propuesta nació de la decisión del Gobierno Vasco de dejar en manos de los grupos parlamentarios la búsqueda de una vía para atender la situación de quienes se vieron forzados a marcharse de Euskadi por la presión de ETA.

Así, este texto presentado por el PSE-EE y en situación de tramitación parlamentaria, pretende la eliminación de los requisitos administrativos para poder regresar de nuevo al País Vasco, así como el reconocimiento social de lo que la acción terrorista ha supuesto a estas personas.

Por ello, el PSE-EE se ha dirigido a Ortuzar para recordar que el "plan de retorno" para que los exiliados puedan volver ya existe y se contiene en la citada proposición de ley, por lo que ha invitado a su partido a sumarse al mismo y a plantear las alegaciones que considere oportunas.

"En las últimas tres décadas, incluso cuando planteaban (el PNV) hacer una consulta sobre el futuro de Euskadi, no mostraron ninguna preocupación por la participación de estos exiliados ni por su regreso. Es sorprendente que el candidato del PNV sea incluso más tibio que Bildu en esta cuestión", ha considerado.

Tras reiterar sus dudas sobre la reforma que pretende impulsar el Gobierno central para que los exiliados puedan votar en Euskadi, el PSE-EE ha reafirmado su compromiso de seguir construyendo la convivencia en Euskadi "desde el reconocimiento y reparación del dolor causado y de quienes tuvieron que huir por la presión terrorista", así como desde "el reconocimiento de la labor de quienes decidieron quedarse en Euskadi a pesar de esa misma presión".

Mostrar comentarios