PSE y PNV confían en crear un foro y el PP mantiene su 'no' a Batasuna

  • Portavoces del PSE y del PNV han expresado hoy la confianza de sus partidos en poder alcanzar finalmente un acuerdo para la creación en el Parlamento Vasco de un foro por la convivencia, aunque el PP ha mantenido su oposición a que participe en él la izquierda abertzale de la antigua Batasuna y EA ha considerado que no se constituirá ese organismo.

Bilbao, 10 mar.- Portavoces del PSE y del PNV han expresado hoy la confianza de sus partidos en poder alcanzar finalmente un acuerdo para la creación en el Parlamento Vasco de un foro por la convivencia, aunque el PP ha mantenido su oposición a que participe en él la izquierda abertzale de la antigua Batasuna y EA ha considerado que no se constituirá ese organismo.

Así se han expresado los parlamentarios vascos Ricardo Gatzagaetxebarria (PNV), José Antonio Pastor (PSE), Antón Damborenea (PP) y Juanjo Aguirrezabala (EA) en un debate mantenido en Radio Euskadi.

En un pleno celebrado el pasado jueves en el Parlamento Vasco, la propuesta del lehendakari, Patxi López, de crear un foro en la Cámara para consolidar el final del terrorismo en Euskadi, en el que podrían comparecer representantes institucionales de Bildu si así lo determinasen los grupos políticos, chocó con la exigencia del PP y de UPyD de que no asistan representantes de la izquierda abertzale.

En su debate radiofónico de hoy, los parlamentarios del PNV y el PSE han mostrado su esperanza en que pueda llegarse a un acuerdo sobre el foro parlamentario en un pleno de la Cámara vasca convocado para el próximo día 22.

El representante del PP también ha dicho que "espera" que haya un acuerdo, aunque ha mantenido la posición de su partido contraria a que participe la antigua Batasuna en dicho foro parlamentario.

El parlamentario de EA -partido que forma parte junto a la izquierda abertzale de las coaliciones Bildu y Amaiur- ha insistido en defender la presencia en el foro de "todas" las formaciones vascas, incluido el sector que aglutina la antigua Batasuna, y ha considerado que no se constituirá la mencionada ponencia parlamentaria porque "no hay margen para el acuerdo".

El portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, ha asegurado que su grupo hará "todo lo necesario para que el acuerdo se pueda alcanzar" el próximo día 22.

Gatzagaetxebarria ha explicado que el PNV es "favorable" a dicho foro parlamentario por entender que los objetivos que se persiguen, para promover la convivencia en Euskadi y deslegitimar el terrorismo, reflejan el "sentir mayoritario" de la sociedad vasca y del propio Parlamento.

Antón Damborenea, quien ha estimado que "lo mejor" que pudo ocurrir el pasado jueves en el Parlamento de Vitoria es que se aplazase la decisión sobre el foro, ha reiterado que el PP está a favor de crear una ponencia parlamentaria para "facilitar la convivencia" pero ha añadido que "mal puede facilitarla si se constituye en paraguas o altavoz de quien ni siquiera condena la violencia".

El parlamentario del PP ha criticado al lehendakari por defender el acercamiento de los presos de ETA a cárceles vascas, ya que las competencias de este asunto corresponden al Gobierno central.

"Ya está (Rodolfo) Ares (consejero vasco de Interior), que se reúne prácticamente una vez al mes con el ministro, para explicar la postura del Gobierno vasco. Esas son las relaciones normales entre Gobiernos en esta materia", ha añadido.

Aguirrezabala (EA) ha opinado que, sin la izquierda abertzale de la antigua Batasuna -no pudo presentarse a las últimas elecciones autonómicas al estar ilegalizada-, el Parlamento Vasco "no representa la voluntad política de la sociedad vasca", por lo que esta Cámara "hoy no sirve para crear ese foro".

Mostrar comentarios