PSOE-A, CCOO y UGT sellan una "alianza estratégica" contra la reforma laboral

  • Los líderes andaluces del PSOE, José Antonio Griñán; de CCOO, Francisco Carbonero, y de UGT, Manuel Pastrana, ha abogado hoy por una "alianza estratégica" contra la reforma laboral del Gobierno del PP, al que acusan de "romper" el consenso constitucional sobre las relaciones laborales.

Málaga, 18 feb.- Los líderes andaluces del PSOE, José Antonio Griñán; de CCOO, Francisco Carbonero, y de UGT, Manuel Pastrana, ha abogado hoy por una "alianza estratégica" contra la reforma laboral del Gobierno del PP, al que acusan de "romper" el consenso constitucional sobre las relaciones laborales.

Los tres dirigentes han expresado su total rechazo a la reforma durante su participación en un foro de debate de la Convención Programática del PSOE-A que se ha celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Málaga.

El secretario general socialista, José Antonio Griñán, ha advertido en la presentación que la reforma está convirtiendo a los empresarios en "patrón", un argumento que repitieron los dirigentes sindicales.

Griñán ha defendido la concertación social de Andalucía y se remontó al consenso constitucional para recordar que en ese acuerdo se resolvieron el modelo de Estado y la negociación colectiva basada en el pacto entre empresarios y sindicatos.

"La reforma laboral ha roto ese consenso constitucional, el modelo de convivencia laboral. Es insólita y no tiene parangón porque se aprueba por decreto-ley que modifica la legislación laboral sin informar a los sindicatos. A los empresarios no hacía falta porque están detrás de la reforma", ha criticado.

El candidato a la Junta ha dejado claro que supone una "embestida contra" los sindicatos con la que el Gobierno pretende "enfrentar" a los que tienen con los que no tienen trabajo.

No obstante, ha reprochado a los empresarios que se hayan convertido en un lobby de presión para "obtener beneficios porque al haber un Gobierno que lo concede todo no necesitan negociar".

"Necesitamos una acción continuada contra la reforma, hay que estar en la calle como un martillo pilón y explicárselo a gente. A la calle que ya es hora", ha propuesto Griñán.

Francisco Carbonero, secretario general de CCOO, ha alertado contra la "demonización" de los sindicalistas por parte de la derecha y de "sus" medios de comunicación y ha abogado, al igual que el líder de UGT, Manuel Pastrana, por una "alianza estratégica" de los sindicatos con los partidos de izquierda para luchar contra la reforma, una propuesta muy aplaudida por el auditorio socialista.

Se trata -dijo Carbonero- de un "frente común" frente a la avaricia del capital que "defiende" el PP .

También ha avisado de que la reforma es de "gran calado" ideológico al "cortar" la libertad de los trabajadores y fomentar la precariedad e inseguridad laboral, que deja -ha añadido- en manos de los empresarios.

"El mayor problema no es despido, que lo es, sino que quita a los obreros el paraguas del derecho a la negociación colectiva", ha indicado.

Pastrana ha denunciado una campaña de la derecha para alejar a los ciudadanos de los partidos y los sindicatos, al tiempo que ha acusado al Gobierno de "violar" la ley al "obstruir" el derecho de organizarse a los trabajadores.

"La reforma impone un modelo basado en el conflicto y tiene un tufillo caciquil y dictatorial, deja todo en manos de los empresarios y recupera la figura del patrón o del amo. Vamos a pelear con uñas y diente y contamos con vosotros", ha indicado Pastrana emplazando a los dirigentes del PSOE-A.

Mostrar comentarios