PSOE-A: Ningún poder del Estado debe impedir funcionamiento de instituciones

  • El número dos del PSOE-A, Mario Jiménez, ha advertido hoy de que ningún poder del Estado debe "impedir" el normal funcionamiento de las instituciones tras tildar de "preocupantes las coincidencias" entre los "hitos" de la instrucción del caso de los ERE y la agenda institucional de la Junta andaluza.

Sevilla, 10 sep.- El número dos del PSOE-A, Mario Jiménez, ha advertido hoy de que ningún poder del Estado debe "impedir" el normal funcionamiento de las instituciones tras tildar de "preocupantes las coincidencias" entre los "hitos" de la instrucción del caso de los ERE y la agenda institucional de la Junta andaluza.

En una comparecencia ante los medios de comunicación con motivo del último auto de la juez Alaya, Jiménez, tras admitir que la justicia "tiene que hacer su trabajo", ha acusado a la derecha de haber hecho una "malversación continua" y una "utilización fraudulenta" de este proceso judicial.

Jiménez se ha mostrado especialmente duro con el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, de quien ha dicho que "miente" porque es un "mal político, un mal juez y una mala persona".

"Hoy, más que nunca, se evidencia que no existen las casualidades: el mismo día, a la misma hora -de manera absolutamente sincronizada- se ha dado a conocer el auto de la juez", ha enfatizado el vicesecretario general del PSOE-A, en referencia a la coincidencia de la difusión de este auto con el acto de toma de posesión del nuevo Gobierno andaluz.

A su juicio, esta circunstancia "no puede ser más que algo calculado", pues existen "precedentes", en referencia a los sucesivos autos dictados por la juez Mercedes Alaya, cuyas fechas "hablan por sí solas".

"Hoy vuelve a producirse un hecho que interfiere en un momento importante de la vida democrática de nuestra comunidad autónoma y, ante este hecho, reiteramos nuestra preocupación", ha insistido el dirigente socialista, que ha recalcado que tan "esencial" es respetar siempre la Justicia como que ésta sea "respetuosa".

En este sentido, ha dicho que el PSOE no acepta la politización de la Justicia pero tampoco la judicialización de la política, tras lo que ha reafirmado la "plena confianza" de su partido hacia personas que "de manera absolutamente injustificadas" están siendo señaladas en este proceso, una confianza que ha personalizado en la figura de José Antonio Griñán y de Manuel Chaves, de quienes ha destacado su "honradez y honestidad".

En su opinión, el nuevo auto resulta "indescifrable" desde el punto de vista procesal y genera "serias dudas", incluso en el mundo judicial, porque "no imputa a nadie, no debe tener prueba alguna que así lo permita pues si así fuera estaría obligado a elevar la causa al tribunal competente".

"Sin proceder a una imputación formal se deslizan insinuaciones en tal sentido bajo el pretexto de permitir que estas personas accedan a la causa para ejercer el derecho de defensa, pero en realidad no es eso lo que se persigue ni consigue, porque estos afectados tendrían que defenderse pero sin saber muy bien de qué ante quien es manifiestamente incompetente, tanto para recabar indicios como para amparar sus derechos", ha señalado.

Por ello, considera que es una "burla" al Tribunal Supremo, al que se estaría "hurtando su competencia", y que la juez "sólo está señalando a personas que podrían ver dañada su reputación haciendo caer sobre ellos el efecto de una imputación etérea contra la que no cabe ninguna defensa".

Para el PSOE, este auto no modifica "en absoluto" la situación de los afectados ante este procedimiento aunque "sí perjudica su reputación a los ojos de los ciudadanos", ha insistido Jiménez, que ha cargado contra el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, al que ha acusado de mentir "porque es un mal político, que necesita de la mentira para hacer política, un mal juez al que no le preocupa comprometer su prestigio profesional y una mala persona dispuesta a hacer daño a cualquier precio".

"Actúa con ánimo de revancha, para intentar que su partido tenga alguna vez alguna oportunidad en esta comunidad autónoma", ha aseverado Jiménez, que está convencido de que en su momento quedará en evidencia "la burda manipulación, las mentiras y las calumnias del PP que tanto daño hacen a Andalucía".

Ha concluido asegurando que "nada ni nadie va a obstaculizar" el trabajo del nuevo Gobierno andaluz que hoy ha tomado posesión y que va a "poner todo su esfuerzo en propiciar el futuro para esta tierra".

Mostrar comentarios