PSOE advierte de que combatirá la reforma local "si llega el caso" en el TC

  • El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha afirmado hoy que su partido combatirá la reforma de los entes locales anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "por tierra, mar y aire" y "si llega el caso" en el Tribunal Constitucional.

Mérida, 12 jul.- El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha afirmado hoy que su partido combatirá la reforma de los entes locales anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "por tierra, mar y aire" y "si llega el caso" en el Tribunal Constitucional.

Zarrías ha hecho estas manifestaciones en una rueda de prensa conjunta con el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, con motivo de los encuentros mantenidos hoy con representantes socialistas en mancomunidades de municipios, así como alcaldes y concejales.

El dirigente socialista, que ha resaltado que "hay cosas que hay que pactar" y que necesitan del acuerdo, ha advertido que su partido está "radicalmente en contra de esta improvisación", que combatirá en el Parlamento y con sus alcaldes, y "si llega el caso" en el Tribunal Constitucional.

Zarrías ha lamentado que Rajoy "culpabilice" a los desempleados, los funcionarios y a los pensionistas de sus errores y de que "ninguna decisión le haya dado el más mínimo resultado en la creación de empleo".

Además, ha afirmado que "detrás del discurso fácil" de reducir el número de concejales hay "algo más preocupante", como es, según ha dicho, "una operación para privatizar los servicios públicos que prestan los ayuntamientos".

Se trataría, según ha señalado, de quitar competencias a los ayuntamientos para cederlas a las diputaciones y que éstas o bien las privatizarán o eliminarán, y ha reiterado que esta medida "no significa ahorro".

Gaspar Zarrías ha insistido en la disposición de su partido "a hablar" con el PP para abordar en profundidad medidas encaminadas a la racionalizar los servicios que prestan los entes locales, pero ha rechazado dar su apoyo a que se "criminalice a alcaldes y concejales".

En su opinión , rebajar el número de concejales implica también "cercenar" la representatividad de los grupos minoritarios y conseguir "el bipartidismo perfecto" y ha aventurado que detrás de este anuncio de Rajoy "se esconde la trampa" de intentar perpetuar al PP en los ayuntamientos de las grandes ciudades.

El dirigente socialista ha hecho un llamamiento a los alcaldes del PP a que "levanten la voz y no se callen" y que se rebelen "ante esta tropelía" y a que no permitan que el Gobierno les responsabilice de lo que está ocurriendo en España.

Mostrar comentarios