El PSOE anuncia una moción de censura al alcalde de León, que se aferra al puesto

  • Tras las conversaciones del regidor con José Luis Ulibarri, ahora en prisión, los grupos han pedido que deje su cargo.
alcalde leon
alcalde leon
EFE

El Ayuntamiento de León vive momentos convulsos ante la situación que se ha creado por las conversaciones grabadas del alcalde, Antonio Silván, con el empresario José Luis Ulibarri, en prisión por el caso Enredadera. El regidor del PP asegura que no hay nada ilegal en esas grabaciones, por lo que se niega a dimitir de su puesto, algo que ha provocado que el PSOE haya anunciado una moción de censura.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, ha considerado insuficientes las explicaciones ofrecidas por Silván y ha confirmado que presentará una moción de censura que no saldrá adelante sin el respaldo de Ciudadanos. Su portavoz, Gemma Villarroel, no ha aclarado, de momento, la postura de su grupo en este sentido y ha dicho que el alcalde "no puede vender" conversaciones de este tipo con empresarios "como normales", al tiempo que ha opinado que el regidor "ha escurrido el bulto" y no ha respondido a ninguna de las preguntas.

Además, después de que el portavoz socialista anunciara la moción de censura, Villarroel le he contestado que ha sido Ciudadanos el grupo más "contundente" pidiendo la dimisión del concejal López Benito, que sí está investigado en este caso y que renunció al cargo, aunque no entregó el acta.

Silván ofrece una comisión de investigación

Lo máximo que está dispuesto a ceder Silván es a abrir una comisión de investigación, como ha ofrecido este martes a Ciudadanos. El alcalde se ha aferrado hecho de que no está investigado ni ha cometido ningún delito para no dimitir, aunque ha pedido disculpas a quien haya podido sentir "desasosiego" por su conversación Ulibarri.

En el pleno extraordinario convocado este martes, apenas una semana después de que se dieran a conocer las conversación en la que el alcalde le ofrece información en tiempo real sobre el desarrollo de una mesa de contratación, Silván ha defendido su "honradez, integridad y honorabilidad". 

El regidor ha pedido disculpas a los leoneses que han podido sentir "desasosiego" por esas conversaciones y ha lanzado un mensaje de diálogo a todos los grupos para seguir haciendo política en beneficio de los leoneses. Con esta comisión ha tenido un "guiño" al grupo de Ciudadanos, que es clave para que la moción de censura anunciada por el PSOE salga adelante, al ofrecerles la presidencia de esa posible Comisión de Investigación municipal.

Mostrar comentarios