Iniciativa de un senador mallorquín

El PSOE apoya la iniciativa para excluir a Baleares y Canarias de pagar peajes

Sobre el transporte aéreo y sus infraestructuras, se pide al Gobierno seguir garantizando el mantenimiento de la bonificación del descuento del 75% entre la Península y los territorios extrapeninsulares.

carreteras
El PSOE apoya la iniciativa para excluir a Baleares y Canarias de pagar peajes. 
Europa Press

El senador de Més per Mallorca, Vicenç Vidal, ha conseguido sumar a casi todos los grupos de la Cámara Alta, salvo el PP, para pactar una iniciativa para instar al Gobierno a impulsar medidas que favorezcan la movilidad terrestre, marítima y aérea en las Islas Baleares y Canarias, entre la que destaca excluir a estos territorios de los posibles mecanismos para pagar el mantenimiento de las vías de gran capacidad del Estado. Según han ido avanzando los grupos durante el debate en la sesión plenaria, esta moción consecuencia de interpelación saldrá adelante con la mayoría de la Cámara Alta, incluyendo el apoyo del PSOE, y con la abstención del Partido Popular y del PNV, tras haber pactado el texto con casi todos los grupos.

La iniciativa del senador balear, a la que ha tenido acceso Europa Press, nace a raíz de una interpelación que hizo al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, sobre este asunto hace dos sesiones plenarias. En concreto, el texto pactado hace referencia a las tres vías principales de movilidad de estos territorios insulares. Sobre el transporte aéreo y sus infraestructuras, se pide al Gobierno seguir garantizando el mantenimiento de la bonificación del descuento del 75% entre la Península y los territorios extrapeninsulares.

Asimismo, también se reclama seguir realizando un control continuo de la evolución de los precios, mantener el cumplimiento de la normativa asociada a las bonificaciones del 75% a residentes, seguir velando por la conectividad aérea adecuada de los territorio extrapenínsulares, continuar con los planes de mejora y modernización de las infraestructuras en el Aeropuerto de Palma, y que Aena continúe cumpliendo con la legislación vigente relativa a los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida.

Evitar la exclusión de los Fondos Europeos

En lo que respecta al transporte terrestre y sus infraestructuras, la moción plantea el cumplimiento en los Presupuestos Generales con las disposiciones del artículo 15 del REB, seguir impulsando las prioridades insulares de movilidad y transporte ferroviario en el territorio y continuar trabajando con los Consells insulares para liquidar los importes pendientes de los respectivos convenios en materia de carreteras.

También se pide acordar nuevos convenios de carreteras con los Consells insulares y evitar la exclusión de los territorios insulares por lo que respecta a las oportunidades en movilidad sostenible de los fondos next generation. Es en este punto, donde se propone excluir las carreteras de los territorios insulares de los posibles mecanismos para pagar el mantenimiento de las vías de gran capacidad del Estado, como el pago de los peajes, tal y como planteó el Gobierno en el Plan de Recuperación remitido a Bruselas. Sobre el transporte marítimo, se pide continuar con el impulso a nivel comunitario de cambios en los regímenes de ayuda, así como implantar protocolos de bioseguridad para evitar la entrada de especies invasoras.

Mostrar comentarios