El PSOE presenta las bases y el equipo negociador para su acuerdo con Podemos

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona
PSOE

La presidenta del PSOE y coordinadora del programa electoral, Cristina Narbona, dio cuenta este lunes del documento que, para los socialistas, será la base para llegar a un acuerdo con Unidas Podemos. Así lo trasladó en la rueda de prensa que ofreció en Ferraz tras la reunión de la Ejecutiva en la que se abordó la propuesta abierta de cooperación para "un Gobierno social, feminista, ecologista, europeísta y progresista” que el PSOE trasladará a Podemos para atraer su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

La también vicepresidenta del Senado insistió en que se trata de la búsqueda de un acuerdo para un "gobierno monocolor, no de coalición", y reiteró que el Ejecutivo contará "con la participación" de personas "independientes" en “instancias públicas, no en el Consejo de Ministros", propuestas por Podemos.

Narbona dio cuenta del documento, de 38 páginas que supondrá “la base” del discurso de investidura de Pedro Sánchez y la “base”, al mismo tiempo, para hablar con Unidas Podemos de contenido “programático”.

El documento supone, explicó Narbona, una “síntesis” del programa con el que se presentó el PSOE a las elecciones generales realizado por ella y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. Consta de cinco grandes bloques: empleo, feminismo, emergencia climática, avance tecnológico y España en el mundo.

En la introducción, el PSOE reconoce que son “conscientes” de que para “garantizar una legislatura estable”, para implementar las propuestas progresistas, se necesita “la cooperación de otras fuerzas políticas con las que coincidimos en aspectos cruciales sobre las medidas a adoptar”. “Este documento pretende servir de base para la aproximación con todos aquellos que comparten lo esencial de nuestro ideario”.

Además, se ha creado un grupo negociador, que estará dirigido por la vicesecretaria general el PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, formado por la ministra en funciones María Jesús Montero; la dirigente del PSOE encargada de Educación, María Luz Martínez Seijo, y el también miembro de la Ejecutiva Paco Salazar, quién “cumple funciones muy importantes en el equipo de Moncloa”, según Narbona.

Entre otros detalles programáticos, destaca que el PSOE no se mueve de sus posiciones y mantiene que eliminará "los aspectos más lesivos" de la reforma laboral a la vez que reitera el compromiso de un nuevo Estatuto de Trabajadores.

Mostrar comentarios