PSOE confía en que PSC vote en contra de transferir los referendos a Cataluña

  • La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, se ha mostrado hoy convencida de que todos los diputados socialistas, incluidos los del PSC, votarán esta tarde en contra de la propuesta de ERC de transferir a Cataluña la convocatoria de referendos, y ha recordado que no lo permite la Constitución.

Madrid, 9 oct.- La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, se ha mostrado hoy convencida de que todos los diputados socialistas, incluidos los del PSC, votarán esta tarde en contra de la propuesta de ERC de transferir a Cataluña la convocatoria de referendos, y ha recordado que no lo permite la Constitución.

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, Rodríguez ha hecho hincapié en que la Carta Magna establece que la convocatoria de un referéndum vinculante es competencia exclusiva del Estado, no delegable en las comunidades.

"La petición de ERC no cabe desde el punto de vista jurídico (...) No se puede plantear un cambio legal inconstitucional", ha subrayado Rodríguez, quien ha declinado pronunciarse sobre cuál sería la postura del PSOE en el caso de que la fórmula elegida por ERC hubiera sido una propuesta de reforma constitucional en vez de una proposición no de ley.

Según ha admitido, en la reunión del grupo socialista, habitual todos los martes para hablar del pleno de la semana, se ha debatido de este asunto, y se ha acordado que la posición del PSOE será la de votar en contra.

Ha diferenciado también esta iniciativa de la aprobada recientemente en el Parlamento catalán, que contó con la abstención del PSC, y ha insistido en que los republicanos catalanes quieren que se transfiera a Cataluña una competencia que no es delegable y que es exclusiva del Estado.

Eso no afecta a las consultas populares, competencia que sí tienen las autonomías, ha incidido.

Preguntada sobre la seguridad de la dirección del grupo en que ningún diputado del PSC rompa la disciplina de voto, Rodríguez ha indicado que está tan segura "como en otras votaciones"; en cualquier caso, ningún parlamentario le ha comunicado que vaya a pronunciarse en sentido distinto al acordado.

También ha considerado que algunos partidos hablan del debate sobre la independencia de Cataluña "para no hablar de los recortes y de las terribles consecuencias de esas políticas" de ajustes, que aplican igualmente tanto CiU como PP.

Mostrar comentarios